EL PAíS › JAIME SORíN DEJó EL CARGO DE VICERRECTOR EN DESACUERDO CON LA DISTRIBUCIóN PRESUPUESTARIA

Una renuncia en la cúpula de la UBA

Con críticas a la gestión del rector Hallu y en reclamo de mayores fondos para su facultad, el decano de Arquitectura renunció al vicerrectorado. El espacio de los 4 Decanos debate si continuará en el gobierno de la universidad.

 Por Julián Bruschtein

El decano de la Facultad de Arquitectura, Jaime Sorín, presentó su renuncia como vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como principal argumento, señaló sus diferencias con la distribución del presupuesto entre las trece facultades de la institución. También destacó “una incompatibilidad de ambos cargos”, vicerrector y decano, y optó por “priorizar la defensa de los intereses y necesidades de docentes, alumnos y no-docentes” de Arquitectura. Aunque fue una “decisión de índole personal”, su espacio político –la coalición de centroizquierda encabezada por los denominados 4 Decanos– se llamó a debate para definir los pasos a seguir. Sorín había sido elegido en diciembre de 2006, junto al rector Rubén Hallú, en una fórmula “de consenso” que intentó superar la prolongada crisis que atravesaba la UBA, imposibilitada de elegir autoridades ante reiteradas protestas estudiantiles.

El rectorado recibió con “sorpresa” la noticia, según contaron colaboradores de Hallú, quien decidió no hacer declaraciones. En principio, el bloque de mayoría que gobierna la UBA –integrado por radicales, peronistas y aliados– evaluaba ayer dejar en manos de los 4 Decanos la decisión de designar o no un nuevo vicerrector, para respetar el acuerdo original, un acuerdo en crisis desde hace meses.

“No se está manejando bien el tema de la distribución presupuestaria entre facultades –aseguró Sorín a PáginaI12–. Necesito tener las manos libres para defender a mi facultad.” La renuncia presentada ante el Consejo Superior fue la conclusión de “por lo menos dos meses de conversaciones con el rector y el Consejo Superior sobre el reparto de presupuesto entre facultades. Arquitectura tuvo un crecimiento del 14 por ciento en los últimos cuatro años, sin contar 2008, y eso no se ve reflejado en la participación en los recursos”, dijo.

En su carta de renuncia, Sorín plantea que “la intensa crisis presupuestaria” que vive la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) lo ha obligado a plantear su desacuerdo “con la distribución actual del presupuesto al interior de la UBA”. Y enumera, entre otras causas, “no poder efectuar este año la totalidad de los nombramientos” rentados de docentes; “perpetuar la injusta situación de más del 40 por ciento” de la planta docente que ejerce con categorías inferiores a las que les corresponden y “no garantizar el cobro en tiempo y forma” de los salarios de los profesores que dictaron los cursos de verano 2008, un problema recurrente en la FADU. En ese escenario –consideró– era “imposible compatibilizar las posiciones institucionales” de ambos cargos.

Sorín también tiene un escenario político complejo en su facultad. Llegó a ser decano con los votos de un frente heterogéneo –desde la izquierda hasta peronistas y algunos radicales– y el quiebre de ese frente condiciona su gestión.

En 2006, el acuerdo de los trece decanos de la UBA llevó a la elección de Hallu y Sorín, en una polémica asamblea realizada en el Congreso. El principal acuerdo político era abrir la demorada reforma del estatuto universitario. Pero nunca se concretó: el año pasado sesionó una asamblea, que pasó a cuarto intermedio sin aprobar cambios; su continuación este año fue suspendida y todavía se espera que el Consejo Superior le ponga fecha. “Somos muy críticos con lo que se ha hecho en la gestión hasta ahora. Todavía falta discutir muchas cosas que se habían hablado cuando priorizamos la institucionalidad”, dijo Sorín a este diario. Como ejemplo, destacó que la asamblea para reformar el estatuto “se tendría que haber hecho en la primera mitad del año, aun cuando no haya consenso” entre las propuestas para modificar las formas de cogobierno.

Los 4 Decanos –que ayer decidieron dejar a cargo de Sorín las declaraciones del espacio– mantuvieron una reunión para tratar el tema y definir la forma en la que continuarán con su programa, si dentro o fuera del gobierno de la UBA, donde hoy cuentan con diversos espacios en segundas líneas.

Compartir: 

Twitter

“Somos muy críticos con lo que se ha hecho en la gestión”, dijo Sorín, en la imagen con Hallu.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.