EL PAíS › SALVADOR TREBER, ESPECIALISTA EN TEMAS TRIBUTARIOS

“Hubo un desmanejo irresponsable”

 Por Tomás Lukin

El especialista en temas tributarios y miembro del Plan Fénix Salvador Treber viene advirtiendo sobre las dificultades fiscales de su provincia hace varios años. En dialogó con PáginaI12, el cordobés apuntó al ex gobernador José Manuel De la Sota y al actual, Juan Schiaretti, como responsables de haber llevado a más de 10 mil millones de pesos la deuda de la provincia. Mientras la legislación cordobesa aprueba una polémica reforma jubilatoria, desde el gobierno reclaman a la Nación cerca de 2000 millones de pesos adeudados para pagar a jubilados.

–¿Cómo está hoy la situación fiscal de la provincia?

–Córdoba tiene una deuda pública cercana a los 12 mil millones de pesos, aunque para el gobierno ronde los 8 mil millones. La diferencia de los datos se explica porque entre otras cosas se desconocen los últimos cuatro balances de la Caja de Jubilaciones. Ahora, la provincia reclama a la Anses 1636 millones de pesos hasta el 2007, por aportes no girados, y este año podrían agregarse alrededor de 1700 millones más. Cuando empecé a advertir los problemas hace varios años me tildaron de “tremendista”.

–¿Qué es lo que dicen desde la Anses?

–Entre el 2002 y el 2005, la Anses giró la diferencia necesaria para pagar a los jubilados sin ninguna auditoría. El primer año fueron 60 millones de pesos y de ahí en adelante el monto creció de manera exponencial, hasta llegar a 518 millones en 2005. En los últimos cuatro años la Anses giró 1924 millones. Al parecer hay algo más de 1000 millones que la Nación podría llegar a reconocer como adeudados, con lo que el monto total en disputa sería de 2200 millones.

–¿Cuándo comenzó a gestarse el conflicto por las jubilaciones?

–En el 2002, la Nación ofreció, entre otras cosas, hacerse cargo de todas las Cajas de Jubilación. Capital Federal y 12 provincias hicieron la transferencia. Las 11 provincias restantes no lo hicieron porque sus Constituciones no se lo permiten y por eso la Nación se comprometió a cubrir cada año el desequilibrio que surgiera de aplicar en ellas las normas nacionales. Córdoba es un poquito más viva y ajustó de manera diferente, concediendo los beneficios de acuerdo al sueldo más alto y no al promedio de los últimos diez años. El mínimo es 30 por ciento superior al nacional y además se realizaron miles de jubilaciones anticipadas.

–¿Por qué se llegó a esta situación?

–Acá hubo un desmanejo irresponsable. Se realizó cualquier cosa demagógica con un tema muy sensible para captar votos. La responsabilidad es compartida entre el gobernador saliente y el actual (Juan Schiaretti). En Córdoba pretendemos regirnos por las normas provinciales pero que la diferencia la pague la nación. Lo más gracioso del caso es que desde el gobierno provincial estaban dispuestos a volver para atrás con el proyecto que mandaron a la legislatura si el Estado les gira 1071 millones de pesos.

–¿Cómo entiende que se puede resolver el problema?

–Esto se tiene que solucionar pronto porque la caja no puede dejar de pagarle a los jubilados. El proyecto del Ejecutivo provincial sólo alcanza para cubrir las necesidades más inmediatas y patear para adelante el problema. Lo que pasa es que con el equipo de ministros y funcionarios que rodean a Schiaretti no hay salida. Sólo tapan responsabilidades luego de más de ocho años de gestión y dicen que la Nación es responsable. Acá hay que limpiar e invitar a un grupo de especialistas a trabajar en el tema, hay que presentar la verdadera situación fiscal de la provincia a la población y la Nación. Si el planteo que hacen es serio, se resuelve.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.