EL PAíS › CONTINúAN LAS PROTESTAS GREMIALES POR EL AJUSTE DE JUBILACIONES

Contra la tijera cordobesa

Los gremios se presentan hoy ante la Justicia por el recorte de haberes. Trabajadores de Luz y Fuerza hicieron un repudio a Schiaretti.

Las protestas contra el recorte jubilatorio continúan en Córdoba. Ante un fuerte operativo policial, trabajadores del sindicato Luz y Fuerza realizaron ayer un repudio contra Juan Schiaretti, mientras el gobernador participaba de un acto público. Además, los gremios estatales acordaron volver a manifestarse este viernes, con una caravana, y coordinar otra serie de protestas contra la ley de emergencia previsional, sancionada la semana pasada en medios de fuertes reclamos sindicales reprimidos por la policía.

El conflicto estalló con las quitas de entre el 22 y el 27 por ciento aprobadas para los haberes superiores a 5 mil pesos. La decisión del oficialismo local apuntó a enfrentar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. El rojo financiero fue adjudicado por el gobernador Schiaretti a la falta de envío de 1600 millones de pesos por parte del gobierno nacional. Por eso, en simultáneo a los reclamos gremiales, continúa también la disputa política. Ayer, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, consideró que la Nación no discrimina a la provincia en el envío de fondos, tal como había asegurado Schiaretti. “Creo que hay que bregar por que se recupere el diálogo”, agregó Giacomino.

En el mismo sentido se expresaron las legisladoras nacionales del PJ cordobés Patricia Vaca Narvaja y Haidé Giri. Ambas coincidieron en que el déficit previsional es el resultado de los “malos manejos” de los gobiernos de la provincia, “desde el último gobierno radical (del ya fallecido Ramón Mestre) más los ocho años de la gestión de (José Manuel) De la Sota”, precisó Vaca Narvaja.

La respuesta del oficialismo local estuvo a cargo del concejal Ramón Mestre. Calificó como “lamentable” la declaración de Giacomino y apuntó más alto: el Gobierno no puede “seguir actuando irresponsablemente y prometiendo obras como el tren bala –dijo– cuando los hospitales están colapsados en todo el país”.

Después de los choques entre manifestantes y policías producidos la semana pasada y de los cortes de rutas realizados el sábado, los gremios se presentarán hoy ante la Justicia porque consideran “anticonstitucional” la nueva ley de Armonización y Emergencia Previsional. También denunciarán formalmente agresiones contra los trabajadores por parte de la policía, en los incidentes del miércoles pasado. Desde las 10 de esta mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hará una radio abierta en la Plaza San Martín, donde se juntarán firmas para avalar la presentación judicial. Mientras Schiaretti participaba del lanzamiento de una nueva licencia provincial para conducir, la policía acordonaba los accesos a la Ciudad de las Artes ante una manifestación de trabajadores de Luz y Fuerza.

Las protestas seguirán el viernes: una caravana recorrerá las calles de Córdoba, desde El Tropezón, en el oeste de la ciudad. Los gremios volverán a reunirse el lunes, en la sede de la Unión de Educadores de Córdoba, para definir nuevas medidas de fuerza.

Compartir: 

Twitter

“No al ajuste neoliberal”, reclaman los trabajadores estatales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.