EL PAíS › DETUVIERON A UN EX MILITAR QUE ACTUó EN LA ESCUELITA

Fue como testigo y terminó preso

El psiquiatra Ignacio López Proumen, ex teniente médico de la Brigada de Infantería VI de Neuquén, fue detenido por orden del Tribunal Oral Federal local luego de admitir durante su declaración testimonial que atendió a una mujer embarazada y con los ojos vendados en el centro clandestino La Escuelita. Por otra parte, la ex detenida-desaparecida Adriana Calvo aseguró que la dictadura militar “es responsable de un genocidio”.

Proumen, perito de un juzgado de familia, describió que la mujer tenía entre 25 y 30 años, era gorda y de pelo castaño, y estimó que estaba en el quinto mes de embarazo. Agregó que la luz escasa le impidió ver cuántos secuestrados había y aseguró que quedó “perturbado por esa experiencia”. Entró a la sala como testigo y salió esposado, como imputado.

Calvo, fundadora de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, declaró como testigo en el juicio que se realiza en Neuquén. Durante su testimonio dio cuenta de los resultados de la investigación que en los últimos 24 años realizó esa organización. “La represión masiva implementada en el país fue para aniquilar física y psíquicamente a trabajadores, estudiantes y grupos sociales, culturales y religiosos organizados. La metodología utilizada fue el secuestro, privación ilegal de la libertad con centros clandestinos, la aplicación de torturas, robo de bebés, desaparición forzada de personas y asesinatos”, explicó. Según afirmó, “todo esto constituye un genocidio y obliga a los jueces a condenar a los genocidas según lo establecido en la Convención Internacional por genocidio, a la que adhirió la Argentina”. Y aclaró que “si bien ese delito no está tipificado en el Código Penal, sí lo están todos esos delitos cometidos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.