EL PAíS › EL SUICIDIO DEL EX SENADOR RADICAL JOSé GENOUD

Dos tiros al corazón

El suicidio del ex senador radical por Mendoza José Genoud “no tiene nada que ver ni con la política ni con las supuestas coimas en el Senado ni con ninguna enfermedad”, sino con “una cosa de índole personal, una noticia muy triste por la que estaba muy apenado”. Nelson Reynoso, el secretario de Genoud describió así la causa que lo llevó a su jefe a quitarse la vida. Reynoso evitó dar detalles sobre el motivo que habría provocado los dos disparos en el corazón del ex senador procesado en la causa por el pago de coimas en la Cámara alta durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

El gobernador peronista de Mendoza, Celso Jaque, dispuso duelo provincial y los restos de Genoud fueron velados en la Legislatura. El entierro se realizará hoy a la espera de la llegada de su hija Lucía desde Barcelona, donde cursa una maestría en Arquitectura. Sus hijos varones José y Martín junto a su esposa María Latino pidieron que las puertas del recinto se mantuvieran cerradas.

Reynoso contó que Genoud habló por teléfono con él y le anunció su decisión de suicidarse. “Me llama a las 22.41 y me anuncia que va a tomar esa determinación. Lo noté apenado, traté de levantarle el ánimo, pero no pude. Me contó el motivo: era estrictamente personal”, repitió y aseguró que Genoud le dijo que le había mandado un mail explicándole los motivos, un correo que nunca le llegó. Reynoso fue para la casa del senador en Paso de los Andes 1026 pero ya era tarde. La policía estaba derribando la puerta del dormitorio donde se había encerrado el ex senador para dispararse con su Glock calibre 40. Genoud era aficionado a la caza y coleccionista de armas.

Ex vicegobernador de Santiago Llaver entre 1983 y 1986, Genoud cumplió un mandato de nueve años como senador nacional y se desempeñó como presidente de la bancada oficialista en el gobierno de la Alianza. Durante su gestión asumió como secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien se convirtió en el arrepentido de la causa por el supuesto pago de sobornos por 5 millones de dólares para que se aprobara la Ley de Reforma Laboral. El juez Daniel Rafecas elevó a juicio el procesamiento del ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; del ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes y de los ex senadores Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Ricardo Branda, Alberto Tell y Genoud, así como el de Pontaquarto. El procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa, en cambio, está a la espera de la resolución de su apelación ante la Cámara Federal.

El senador Ernesto Sanz, también radical mendocino, quien ocupa ahora la presidencia del bloque en la Cámara alta, abonó la hipótesis del suicidio por las secuelas de la causa de los sobornos. “Todos suponemos que esta decisión tiene que ver con su estado de ánimo o su situación psíquica fruto de ese episodio”, señaló. El interventor de la Unión Cívica Radical de Mendoza, Carlos Le Donne, lamentó el suicidio y señaló que la Justicia “tiene que ser más ágil, porque puede causar muchos perjuicios”.

“Puedo asegurar que un tema como el que sufrió a partir del 2001, el tema judicial, afectó toda su estructura familiar y toda su actividad”, abundó. En tanto, el ex vicegobernador de Mendoza durante la gestión de Julio Cobos, Juan Carlos Jalif, recordó a Genoud como un “gran legislador”. Jalif fue jefe de despacho de Genoud en el Senado.

En Mendoza, comentaron que antes de dispararse, Genoud actualizó su página web. “La información aquí aportada es formal y objetiva, lo que permitirá poner la labor de José Genoud a resguardo de las frecuentes distorsiones de la política argentina. Convencidos que la verdad es hija del tiempo, este material constituye un valioso instrumento para juzgar su tarea y vencer así la fragilidad de la memoria colectiva”, se lee al inicio del link de presentación que a la luz del desenlace era interpretado como una despedida.

Compartir: 

Twitter

José Genoud estaba procesado por las coimas en el Senado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.