EL PAíS › EL SOCIALISMO LE PROPONDRA A LA UCR Y A LA CC HACER ACUERDOS POR DISTRITO

Juntos allí donde sea posible

Los socialistas recibirán al radical Gerardo Morales y a Elisa Carrió el próximo 25. No todos quieren juntarse con la Coalición Cívica. Las alianzas distritales evitarían los conflictos internos. El rechazo al macrismo es unánime.

 Por Miguel Jorquera

El socialismo ya prepara la cumbre opositora con la Coalición Cívica y la UCR para concretar una alianza electoral con vista a las legislativas del año que vine. “Es auspicioso”, dijeron en el Partido Socialista sobre el encuentro entre radicales y cívicos, donde la necesidad de incorporar al acuerdo a los socialistas estuvo sobre la mesa de negociación. Pero también le pusieron límites a la conformación del frente anti K: “Con la derecha no”, afirmaron desde Santa Fe los principales referentes partidarios, para frenar cualquier intento de sumar al macrismo. La mesa nacional del PS recibirá el martes 25 de noviembre, en su sede de Callao al 100, a los líderes de la CC, Elisa Carrió, y del radicalismo, Gerardo Morales, con la propuesta de sellar acuerdos programáticos por distrito.

La mesa nacional del socialismo –presidida por el senador Rubén Giustiniani– se reunió para definir su postura sobre la posibilidad de sumarse al frente opositor el martes pasado, casi a la misma hora en que Carrió y Margarita Stolbizer volvían a pisar el Comité Nacional para avanzar en un acuerdo electoral con la UCR. En el PS coincidieron en sumarse a las negociaciones y también en fijar sus propias condiciones.

Los socialistas no dudan a la hora de diferenciarse del Gobierno, pero tampoco quieren un frente opositor con el macrismo. “Es el límite”, afirmaron a PáginaI12 para despegarse del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Claro que en el socialismo nada se resuelve sin la consulta a Hermes Binner. La decisión cuenta con el guiño del gobernador santafesino, que al menos por ahora no quiere aparecer públicamente como uno de los mentores del frente anti K.

“Al no tratarse de una elección nacional, ni con la necesidad de consensuar una fórmula electoral, facilita las cosas”, dijo a este diario la jefa de la bancada de diputados socialistas, Silvia Augsburger. La legisladora santafesina considera que esa situación contribuirá a buscar acuerdos por distrito, como le propondrán a Carrió y Morales.

El intendente socialista de Rosario abonó la misma idea. “Es probable que en cada provincia se ensayen alternativas similares a la que hemos hecho en Santa Fe, como el Frente Progresista”, dijo Miguel Lifschitz desde Santiago de Chile, donde participa del Foro Anual de Progresismo. Los socialistas también apelaron un esquema de este tipo en Córdoba para la misma elección y antes lo habían hecho en Catamarca con el Frente Cívico. La experiencia más reciente fue Santa Rosa, La Pampa, donde se alzaron con la elección del nuevo intendente.

Pero no todo el PS coincide en volver a acordar con Carrió. Habrá resistencia en la ciudad de Buenos Aires, donde el presidente del partido y diputado nacional, Roy Cortina, está enfrentado con Lilita y buscará un acuerdo electoral con otros sectores de centroizquierda, como Solidaridad e Igualdad y los referentes políticos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Algunos diputados también proponen una mayor independencia parlamentaria del PS y no aparecer siempre al lado de la CC. A otros, en cambio, no les molesta acordar iniciativas con la CC o la UCR, aunque sí les disgusta que en todas ellas se sume el PRO. Por eso comenzaron a distanciarse y a desertar de cualquier cónclave legislativo opositor donde el macrismo tenga un lugar destacado.

La propuesta de realizar acuerdos por distrito facilitaría el armado del frente opositor. No sólo resolvería las diferencias internas en el PS, sino también en la UCR y la CC, donde los enfrentamientos con otras fuerzas conspirarían contra la concreción de la alianza electoral.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, avala las conversaciones con la UCR y Elisa Carrió.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.