EL PAíS › EL VICE Y EL EX GOBERNADOR PODRíAN COMPARTIR UN ACTO EN MENDOZA

Solá danza con Cobos

En Mendoza se hará el primer congreso del partido del vicepresidente y también se lanzará Unidad Peronista, que encabeza un diputado vinculado con Felipe Solá y con Cobos. Los cobistas buscan una construcción transversal entre radicales y peronistas.

 Por Sebastian Abrevaya

Diciembre será un mes de mucho movimiento para el espacio político que lidera Julio Cobos, principalmente en su provincia, Mendoza. En diez días se realizará el primer congreso de su partido, Consenso Federal (ConFe), y en aproximadamente dos semanas se lanzará Unidad Peronista, el partido que encabeza el principal aliado no radical del vice, el diputado Enrique Thomas, ex candidato a vicegobernador de la entonces Concertación Plural. El invitado estelar al lanzamiento será el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, líder del flamante bloque de diputados de Unidad Peronista. Casualmente, se espera que por esos días Cobos viaje a su provincia para participar de la inauguración de la primera sede de su fundación Consenso para el Desarrollo de la Argentina (Coda). Desde la presidencia del Senado aclararon que el vice “va a ser muy cuidadoso” con su aparición en actos partidarios. Sin embargo, otras fuentes del cobismo confirmaron a Página/12 la intención de Cobos de estar en el acto peronista.

Cerca del vicepresidente se entusiasman con lograr una foto que tenga la “potencia” de aquella histórica imagen de la confitería El Molino, en la que José Octavio Bordón, Federico Storani y Carlos “Chacho” Alvarez “marcaron un cambio en el escenario político nacional”. Anticipan que en la tierra de Cobos se verá “una nueva alternativa de poder en Argentina” que podrá enfrentar a la “hegemonía” kirchnerista. Repiten, además, que el vicepresidente será quien lidere “la Concertación que Néstor Kirchner no supo hacer”.

“El tiene interés en trabajar en forma conjunta con Solá. Tiene más lógica una alianza con él que con Elisa Carrió”, analizó un importante hombre del cobismo mendocino. Cerca del vice consideraron que el acercamiento al ex gobernador bonaerense tendrá su correlato en “una construcción transversal entre el radicalismo y el peronismo, que puede funcionar en los grandes distritos, como la provincia de Buenos Aires”.

Más allá de la presencia de Cobos, el acto de lanzamiento de Unidad Peronista tendrá una fuerte participación de sus máximos referentes provinciales. El líder del ConFe local, Juan Carlos Jaliff, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, los mandatarios de Rivadavia y La Paz, además de legisladores que integran el interbloque con el PJ opositor al gobernador Celso Jaque. Algunos operadores del vicepresidente reconocen el buen vínculo con Solá y no descartan una construcción conjunta en el futuro próximo, pero advierten que la prioridad es resolver el vínculo con la UCR. Mientras tanto, las negociaciones continúan avanzando de un lado y del otro.

Cobos y Solá tuvieron más de un contacto durante y después del conflicto con las entidades rurales. Pero todos fueron herméticos, al punto de que no dejaron siquiera que se los fotografiara juntos. En medio del conflicto por las retenciones, la que logró abrirle a Solá las puertas del despacho de Cobos fue la diputada Laura Montero, ex ministra de Economía de Mendoza. Incluso se dijo que, en el proyecto sobre retenciones al agro que presentó el ex gobernador, estuvo la pluma de Montero. Pero el principal puente entre ambos es Thomas, quien también se vinculó con Solá antes del voto “no positivo”. Después de eso empezaron a trabajar juntos y fueron ganando confianza, a punto tal de que el ex gobernador le delegó al mendocino la presidencia del nuevo bloque de diputados.

El acto del 18 contará, además, con la participación de buena parte de los integrantes de esa bancada. El diputado nacional Jorge Sarghini es miembro del bloque y confirmó su presencia. Su vínculo con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna es uno de los puntos que destacaron los organizadores del acto. “Nos gustaría tenerlo a Lavagna como un asesor de lujo en temas económicos, aunque jamás podríamos pagarle”, bromeó Thomas en diálogo con Página/12. Ya hubo contactos con el ex funcionario cuando el bloque felipista debatía su postura en la Cámara baja sobre el proyecto de eliminación de las AFJP. En coincidencia, hace unos días Cobos no ahorró elogios para Lavagna.

Compartir: 

Twitter
 

Cobos y Solá estuvieron en contacto durante el conflicto por las retenciones al agro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.