CIUDAD › LA OPOSICIóN OBJETó EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

A los concejales no les gusta nada

El justicialista, Arturo Gandolla, objetó la eliminación de los topes a la TGI y cuestionó la calidad de los servicios municipales. En tanto, Jorge Boasso advirtió que la proyección es ficticia porque luego el intendente reasigna las partidas.

 Por Guillermo Zysman

A horas de haber ingresado el mensaje al Concejo, la oposición salió a cuestionar el proyecto de Presupuesto 2009 remitido por la intendencia.

"Vamos a votar una proyección ficticia de gastos y recursos porque después el intendente hace lo que quiere con las partidas", lanzó el radical Jorge Boasso quien también fue crítico de la propuesta oficial tendiente a eliminar los topes en la TGI. "En un contexto económico complicado, donde todo el mundo baja los impuestos, en Rosario la Municipalidad sube las tasas", argumentó el edil. No menos duro fue el justicialista Arturo Gandolla, quien objetó el aumento tributario "mientras los servicios que brinda el municipio son cada vez peores, en especial en materia de servicios públicos". El jefe de la bancada peronista fue más allá al señalar que el universo de contribuyentes afectados será mayor al anunciado y que la magnitud de los aumentos, en algunos casos será del ciento por ciento, en especial en los countries.

Si bien el socialismo tiene mayoría en el Palacio Vasallo -12 ediles sobre 22-, las posturas de los bloques opositores se harán sentir en el debate. Como era de esperar, las reacciones preliminares fueron muy duras con la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda.

"Todavía no lo hemos analizado en profundidad, pero la primera advertencia que hacemos es que todo lo que discutamos en adelante es pura ficción porque después el intendente reasigna partidas, subejecuta algunos fondos como el de obras públicas. Así que lo que apruebe el Concejo, después el Ejecutivo no lo cumple", advirtió Boasso.

En diálogo con LT8, el edil radical remarcó que de acuerdo a sus proyecciones el universo de contribuyentes afectados será más elevado que lo anunciado por el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado. "Al eliminarse todos los topes, el impacto será mucho más elevado de lo reconocido", indicó.

Luego el titular de una de las bancadas radicales del Concejo cuestionó la decisión del municipio de incrementar las tasas "en un contexto económico complicado a nivel nacional e internacional y cuando todos los gobiernos están proponiendo bajar los impuestos, acá los suben".

Desde el PJ Gandolla dijo que el Presupuesto 2009 "contiene más de lo mismo: aumento de tasas a cambio de servicios cada vez peores que brinda el municipio. El transporte urbano está en crisis con una de las empresas (Las Delicias) en jaque y la recolección de residuos es cada vez más deficitaria en toda la ciudad".

El presidente del bloque justicialista sostuvo: "De acuerdo a las estimaciones que hemos realizado de manera preliminar, el impacto de la suba en algunos casos será mucho mayor al que se anunció. En algunos contribuyentes la suba llegaría al ciento por ciento, en especial afectará a quienes viven en barrios cerrados".

Para el edil peronista el gobierno municipal debiera "reclamarle a la provincia que se haga cargo de la atención sanitaria de alta complejidad ahora que tienen un gobierno del mismo signo político y ya no existe la competencia política que hubo durante años", para aliviar el estado de las arcas comunales ya que para Salud se destinarán 330 millones.

Tanto Gandolla como Boasso adelantaron que votarán en contra, si el proyecto que ingresó ayer al cuerpo y la semana próxima comenzará a discutirse en la comisión no se modifica.

Compartir: 

Twitter
 

Gandolla y Boasso coincidieron en rechazar la propuesta presupuestaria de la Intendencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.