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Miércoles, 3 de diciembre de 2008

CIUDAD › LA NACIóN DICTó LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA EN GENERAL MOTORS

Otra pausa para el diálogo

Tanto la empresa como Smata aceptaron la medida del ministerio de Trabajo. La patronal dejó sin efecto la caída de contratos, mientras los trabajadores levantaron el paro iniciado el lunes.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria por el término de 15 días en el conflicto entre Smata y la empresa General Motors (GM). Tanto los empleados y su organización sindical como la firma de origen estadounidense acataron la medida dispuesta por la autoridad laboral. Este martes terminaba una medida similar establecida por la cartera laboral santafesina, que a pesar de sus esfuerzos no consiguió sellar un acuerdo entre los representantes gremiales y empresarios. Ahora será la Nación la que encare la difícil tarea de conciliar intereses.

La empresa, en tanto, aceptó dejar sin efecto los vencimientos de 14 contratos producidos desde el 24 de noviembre a la fecha. Así lo aclaró Gabriel Bienucci, secretario general de Smata, en diálogo con LT8: "Esta medida era previsible, son 15 días hábiles que nos permitirán seguir dialogando, hicimos algunos pedidos que la empresa los aceptó por ejemplo que entren los 14 trabajadores que cayeron sus contratos", explicó y agregó que son "optimistas" respecto de una solución. "El día 4 estamos citados e iremos a la reunión en Buenos Aires a seguir el diálogo", señaló Bienucci.

De esta manera, se consiguió un nuevo período de paz social en la planta de Alvear, que había sido parada por los trabajadores a media tarde del lunes, como consecuencia de los despidos de contratados que la empresa siguió produciendo durante la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo santafesino.

Ahora, las partes se sentarán nuevamente a buscar un acuerdo, pero tendrán como paraguas la cartera laboral nacional, que conduce el ministro Carlos Tomada.

Para el gobierno nacional, el conflicto en GM es un caso testigo, puesto que GM es la única automotriz que todavía no encontró un camino de acuerdo entre la patronal y los trabajadores. Todo comenzó hace más de un mes por la decisión de la empresa de desprenderse de 435 trabajadores.

Desde la cartera laboral santafesina, la subsecretaria de Trabajo Decente, Alicia Ciciliani, celebró la determinación de la Nación. "Lo importante es que no se rompió la negociación, una cuestión que nos preocupaba porque habíamos avanzado muchísimo", dijo la funcionaria a Radios Dos. A la vez, confió en que ahora la discusión pueda encaminarse porque, sostuvo, "la Nación tiene otros instrumentos" para resolver el conflicto.

El avance al que hace referencia Ciciliani tiene que ver con un preacuerdo alcanzado entre las partes que consistía en la suspensión de unos 150 trabajadores hasta que la planta de GM comenzara a producir un nuevo modelo de automóvil, a fines de 2009. Mientras tanto, los suspendidos cobrarían sus sueldos. Pero la firma apuntó esa medida sobre 150 operarios, mientras Smata pidió que las suspensiones fueran rotativas entre todo el personal, unos dos empleados.

Según explicó este martes el vocero de la empresa, Bernardo García, GM no acepta la rotación porque los 150 que quiere suspender eran los encargados de fabricar la Suzuki Gran Vitara, que ahora se dejó de producir.

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La planta de GM volvió a producir, mientras la negociación se trasladó a Buenos Aires.
 
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