rosario

Miércoles, 3 de diciembre de 2008

SANTA FE › CARLOS REUTEMANN ARENGó A SUS PARTIDARIOS PARA LAS ELECCIONES DE 2009

"Será un desafío pero no imposible"

El senador no anunció si será candidato en las legislativas, pero se mostró con partidarios que lo alentaron a jugar.

Carlos Reutemann reapareció esta semana en la escena política de la provincia y en un lugar que no parece elegido al azar: Serodino, en pleno corazón de la cuenca sojera santafesina. Fue un apresto electoral. Lole aún no dijo si será candidato del PJ en las legislativas del año que viene -como pretende el ex presidente Néstor Kirchner﷓ y ya recibió el apoyo de los fieles de su partido: intendentes, presidentes comunales y legisladores del departamento Iriondo le pidieron que se postule en 2009 para un nuevo mandato en el Senado de la Nación y se ponga al hombro la campaña del justicialismo. Reutemann no se definió -aunque algunos de sus allegados dicen que lo hará después de marzo﷓, pero ya lanzó la primera estocada: "Las elecciones del 2009 serán un gran desafío que no es imposible para el peronismo de Santa Fe, como para pensar en los comicios a gobernador del año 2011", advirtió el ex mandatario.

Reutemann fue parco en las definiciones políticas. Evitó opinar sobre la gestión de Hermes Binner, a pesar de la insistencia de sus seguidores, pero deslizó que el gobernador socialista es injusto con sus tiros al pasado, después de 24 años del gobiernos del PJ. "El oficialismo que gobierna Santa Fe se encontró con una provincia mejor administrada que cualquiera con la que la podamos comparar: está diez veces mejor que una de ellas y treinta veces mejor que la otra", recordó Lole. La metáfora requiere una explicación: compara las finanzas de Santa Fe y su deuda pública que ronda los 1.000 millones de pesos con el rojo de Córdoba que supera los 10.000 millones y el de Buenos Aires que llega a los 30.000 millones de pesos. De allí, que la situación financiera de Santa Fe era el 11 de diciembre de 2007 -cuando Binner llegó a la Casa Gris﷓ "diez veces mejor" que la de Córdoba y "treinta veces mejor" que la de Buenos Aires.

En el acto de Serodino no faltó nadie: estuvieron los legisladores, intendentes, presidentes comunales, concejales, dirigentes partidarios y militantes del PJ de hasta el último distrito del departamento Iriondo, quienes respaldaron la gestión de Reutemann en su banca en el Congreso de la Nación y le pidieron que acepte postularse para un nuevo mandato en 2009.

Entre otros, participaron la presidenta comunal de Serodino ﷓y organizadora del lanzamiento político de Lole﷓, Mónica Stumpo; el presidente pro témpore del Senado santafesino, Norberto Betique; el diputado Alberto Monti; la prosecretaria de la Mujer del PJ provincial y presidenta comunal de Correa, Mónica Monti; el secretario general del PJ de Iriondo, Facundo Albertengo y todos los presidentes comunales y concejales de ciudades y pueblos del departamento. Más un histórico del reutemismo: Jorge Albertengo, uno de los cinco dirigentes que fundaron Creo en Santa Fe a principios de los '90 cuando Reutemann se lanzó a la arena política. Los otros cuatro eran el ex diputado nacional Jorge Giorgetti; la actual ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi y los ex senadores nacionales ya fallecidos Carlos "Chango" Funes y Jorge Massat.

En el mano a mano, le preguntaron a Reutemann sobre tres cuestiones: el futuro impacto de la crisis financiera en la economía real del país. "La Argentina está sólida", dicen que dijo. Su candidatura a senador nacional en las legislativas del año que viene y ahí tiró la definición que después amplificaron sus amigos: "Las elecciones del año 2009 serán un gran desafío que no es imposible para el peronismo de la provincia de Santa Fe, como para pensar en los comicios a gobernador del año 2011". Y una opinión sobre el gobierno de Binner que contestó a su estilo: "El oficialismo que gobierna Santa Fe se encontró con una provincia mejor administrada que cualquiera con la que la podamos comparar: está diez veces mejor que una de ellas y treinta mejor que la otra" señaló Reutemann.

Más tarde, el senador Betique y el diputado Monti se encargaron de completar los palos a la Casa Gris. "El gobernador de la provincia tiene miedo de que se constituyan los organismos de control que preven la Constitución de Santa Fe y las leyes. Por eso, no envía los pliegos de los vocales del Tribunal de Cuentas (a la Legislatura) y los legisladores del oficialismo expulsan a dos diputados del peronismo (Alberto Cejas y Jorge Lagna) de la comisión de control del Tribunal de Cuentas, por que no toleran el debate y los puntos de vista", disparó Monti.

"Además, discriminan políticamente a los municipios y comunas del justicialismo, con los convenios de Vialidad, la obra pública y toda su gestión, haciendo lo que tantos años denunciaron como errores nuestros", concluyó Betique.

Compartir: 

Twitter

Reutemann estuvo en un acto en Serodino, y calificó de injusto al gobernador Hermes Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.