rosario

Miércoles, 3 de diciembre de 2008

SANTA FE › URIBARRI REACTIVó LA POLéMICA CON LIFSCHITZ

El gran bonete entre dos orillas

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, calentó aún más las ríspidas relaciones con Miguel Lifschitz. Mientras el mandatario de la provincia vecina pidió "un poco más de respeto" al intendente, en declaraciones al diario digital entrerriano Junio. Y revirtió la carga de la prueba: "Una de las cuestiones más graves que nosotros estamos soportando es la visita los fines de semana de rosarinos, que cuidan muy poco de las islas". El secretario de Medio Ambiente César Mackler, no quiso entrar en la polémica, pero consideró que el Plan Integral Estratégico del Delta del Paraná, firmado el 25 de septiembre por los tres gobernadores afectados por los incendios en las islas, es "lo único que va a garantizar una solución para el mediano y largo plazo".

Mackler pidió "bajar los decibeles" en la disputa. "Acabamos de entrar en un proceso que venimos pidiendo desde hace años, para atacar las causas del problema y no las consecuencias. En ese marco, las declaraciones fueron poco felices, pero hay que apostar a llevar adelante el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, que si se hace bien, es lo único que garantizará una solución para el mediano y largo plazo. Pretender terminarlo en dos días es una ilusión".

En lugar de apuntarle a Uribarri, el funcionario remarcó que quieren crear una séptima zona dentro del Plan Nacional del Manejo del Fuego. "Vengo pidiendo formalmente un helicóptero y un avión en forma permanente en la zona, porque los incendios van a continuar, como venimos advirtiendo", dijo Mackler, quien cree que "se está en el camino de una solución real, ya que el Plan nace de una decisión política, donde se juntan los tres gobernadores y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (Romina Piccolotti)". Cuando hizo estas declaraciones, Mackler no sabía que la funcionaria cordobesa había sido desplazada ayer por orden de la presidenta Cristina Fernández.

Más allá de los esfuerzos de Mackler, los cruces verbales entre Lifschitz y Uribarri van camino a convertirse en un nuevo clásico interprovincial. "Con Binner me llevó bien, y a Lifschitz acabo de conocerlo", ironizó el gobernador de Entre Ríos el 25 de septiembre pasado, al término del acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. En esa oportunidad, Uribarri anunciaba sorpresivamente que rescindiría todos los contratos de arrendamientos donde se quemaran pastizales. Pasaron varios días y no hay noticias sobre estas rescisiones. "No es un problema que se resuelva de un día para otro, que lo vamos a hacer mucho más temprano que tarde. Eso no le da a Lifschitz el derecho de querer sacarse el lazo tan livianamente", afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.