EL PAíS › PENA REDUCIDA PARA UNO DE LOS EX SOCIOS DE ANTONINI QUE COLABORó CON EL FBI

Por los servicios prestados

Carlos Kauffman se había declarado culpable de ser espía venezolano en Miami y aceptó colaborar con el FBI para testimoniar, en el caso de la valija, contra su ex socio. Fue condenado a un año y tres meses y pronto saldrá en libertad.

Uno de los ex socios y amigo de Guido Alejandro Antonini Wilson, que se declaró culpable en el juicio por el affaire de la valija en Miami, fue finalmente condenado por la jueza Joan Lenard a un año y tres meses de prisión, seguidos por dos años de libertad vigilada y una multa de 25 mil dólares. Se trata del empresario Carlos Kauffman quien, de este modo –y tras acceder a colaborar con la fiscalía del caso– consiguió una importante reducción del monto de la pena, que podría haber llegado a ser de 15 años.

Kauffman está detenido desde diciembre del año pasado, cuando fue acusado de actuar como agente ilegal (no registrado) del gobierno de Venezuela en una conspiración para silenciar a Antonini sobre el origen y destino de los 800 mil dólares que le habían incautado en Buenos Aires. Como ya cumplió una importante proporción de la que resultó ser su condena, Kauffman no tardaría en recuperar la libertad. Su abogado estimó que podría ser a mediados del mes próximo, aunque otros allegados al juicio hablaban de marzo. Este joven empresario logró salir aún mejor parado que el abogado Moisés Maionica, quien la semana pasada fue condenado a 24 meses de encierro.

Kauffman compartía grandes negocios tanto con Antonini como con Franklin Durán, el único de los cuatro acusados que sostuvo su inocencia y enfrentó un juicio donde fue declarado culpable. En enero se conocerá el monto de la condena. Todavía está pendiente la sentencia del tercer arrepentido, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello y sigue prófugo Antonio José Canchica.

Durante las audiencias del juicio contra Durán, Kauffman relató que el gobierno de Hugo Chávez los había contratado para acallar al valijero a cambio de “grandes pagos” que obtendrían mediante “importantes contratos”. Relató que a él, en el reparto de funciones, le había tocado convencerlo de contratar un abogado en Argentina, donde es investigado y sigue vigente un pedido de extradición por lavado y contrabando. También involucró a la petrolera venezolana Pdvsa y señaló que los famosos 800 mil dólares eran para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Al testificar Kauffman dijo que su relación con el gobierno venezolano llevaba varios años. Reconoció –acorde con la acusación del fiscal Thomas Mulvihill– que junto a Durán había participado en múltiples maniobras de corrupción y que al momento del episodio de la valija estaba en tratativas para manejar un fondo de 100 millones de dólares por una operación en Bolivia.

Según Edward Shohat, abogado de Durán, Kauffman fue presionado por el FBI para declararse culpable. Lo habrían extorsionado con agravar su situación en un juicio por fraude migratorio, donde también está implicada su esposa. Antonini sigue al amparo del gobierno estadounidense, que aún no se expidió sobre la extradición que pidió la Justicia argentina.

Compartir: 

Twitter

Carlos Kauffman y sus ex socios en el tribunal de Miami, cuando eran acusados de ser espías de Chávez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.