EL PAíS › EL VICE RECONOCIó QUE NO PARTICIPA EN DECISIONES DEL GOBIERNO

Cobos en un lugar “incómodo”

El vicepresidente dijo que le gustaría participar en decisiones del Gobierno, pero que dadas las circunstancias no lo hace. Reconoció que se reúne con otras fuerzas, pero rechazó que por ahora aspire a un cargo electivo.

Antes de partir hacia la ciudad de Mendoza para pasar la Navidad con su familia, el vicepresidente Julio Cleto Cobos reconoció que “tal como están dadas las circunstancias” no tiene ninguna participación en el planeamiento de los programas del gobierno e insistió en que “en los grandes temas hace falta diálogo y consensuar las políticas de Estado”. El polémico vicepresidente rechazó que por el momento tenga pensado postularse para algún cargo electivo, aunque admitió que dialoga con otras fuerzas. La figura Cobos fue usada ayer por el ex mandatario Eduardo Duhalde para criticar duramente al gobierno: “Cobos votó a conciencia (contra la resolución 125 que impulsaba la presidenta Cristina Fernández) y enseguida empezó a tener problemas”, afirmó, al tiempo que declaraba su arrepentimiento por haber apadrinado a Néstor Kirchner (ver aparte).

Un día después de haber compartido una misa en Luján con la jefa de Estado, con quien no se saludó y mantuvo una distancia de varios metros, Cobos reconoció que su situación es “incómoda”: “Nada más (puedo) atender los reclamos, lo que pide la ciudadanía, otra posibilidad no tengo. A mí me gustaría participar de las decisiones previas, de una reunión con ministros ante decisiones importantes; obviamente, no estar todos los días en la coyuntura porque sé que eso depende del Ejecutivo. Pero, bueno... así están dadas las circunstancias”, deslizó.

Sin embargo, reivindicó su decisión de quedarse en el puesto: “A mí me sostiene el mandato popular. Yo no tengo derecho a no continuar en mis funciones”, subrayó.

Con respecto a la ceremonia para conmemorar los 30 años de la mediación papal que evitó una guerra con Chile por el Beagle reconoció que iba a vivir una situación difícil, pero “lo importante era participar de un acto porque es verdaderamente justo y merecido el reconocimiento de Juan Pablo II en un momento difícil de nuestra historia”, señaló en declaraciones radiales. “Lo demás parece que es importante –añadió–, pero que esto no opaque una historia difícil que también transitó el país hace 30 años.”

El titular del Senado insistió en defender su participación en la misa celebrada por el cardenal Jorge Bergoglio: “Por ahí se dice que no tendría que haber ido, (pero) yo fui invitado y me parece que era una buena oportunidad” para rendir homenaje a su santidad de entonces”.

También desde el oficialismo se hizo mención a Cobos. esta vez fue el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien diferenció a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, del vicepresidente “que tiene un discurso más moderado”. Reiteró que el vice es “opositor” y explicó que “es palpable que ha decidido buscar un punto de acumulación política fuera del oficialismo”. Reflexionó en ese sentido que Cobos debe actuar “dentro de un marco de prudencia, respeto y honra por el cargo, evitando que esta situación genere alguna tensión institucional”.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Julio Cobos insistió en que “no tiene derecho” a dejar el cargo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.