EL PAíS › EL GOBERNADOR BRIZUELA DEL MORAL CONVOCARá A ELECCIONES EN MARZO

Con Catamarca arranca 2009

Lo más probable es que las convoque para el domingo 8 de marzo. Será la primera convocatoria en el año electoral. Brizuela del Moral era radical K, pero ahora se muestra cerca de Cobos. El peronismo busca unirse para enfrentarlo.

Como ya sucedió en 2007, Catamarca abrirá –por ahora– el fuego en el año electoral: el gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunció que las elecciones legislativas en la provincia serán en marzo de 2009, probablemente el domingo 8. Los comicios tendrán su pica: Brizuela del Moral viró de radical K a disidente del oficialismo y aliado del vicepresidente Julio Cobos. En la vereda de enfrente, el PJ inició las conversaciones para terminar con la dispersión interna y que todas las fracciones marchen juntos en una lista con la sigla del Frente para la Victoria.

“Tal como estaba previsto desde hace algún tiempo, los comicios generales legislativos se llevarán a cabo en un domingo de marzo del 2009”, adelantó ayer el gobernador, de tal manera que “no serán en forma conjunta con la Nación en el mes de octubre”.

Brizuela del Moral hizo el anuncio antes de ingresar a la Casa de Gobierno provincial. Explicó que tomaría esa decisión en función de lo que determina la Constitución catamarqueña y que la fecha precisa se conocería en las próximas horas. Fuentes de la gobernación daban como fecha segura el 8 de marzo. El decreto convocará a elegir diputados y senadores provinciales y concejales para la renovación parcial de los concejos deliberantes.

La definición de Brizuela del Moral coincide con los movimientos que se vienen produciendo en el justicialismo con miras a enfrentarlo. El viernes pasado, el histórico operador del peronismo Juan Carlos “Chueco” Mazzón reunió en la Quinta de Olivos al presidente del PJ, Néstor Kirchner, con representantes de todas las líneas del PJ catamarqueño: la que responde al gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, la del senador Ramón Saadi y la kirchnerista que encabeza Armando “Bombón” Mercado, ex cuñado del ex presidente. Allí, Kirchner fue crítico con su apoyo en el pasado a Brizuela del Moral. “Quiero una Catamarca peronista”, les aseguró. Para eso, propuso que se unan y conformen una lista común. La idea de Mazzón es que lo hagan en una boleta del Frente para la Victoria.

La primera consecuencia de ese encuentro fue un congreso peronista realizado ayer en la localidad de Aconquija –del que participó Barrionuevo, quien maneja la estructura del peronismo local– que estableció una “mesa de diálogo” para la unidad.

“Esto me fortalece y me hace más conocido a nivel nacional”, respondió con ironía Brizuela del Moral cuando lo consultaron sobre la movida del peronismo para unirse. En 2007, el gobernador también adelantó las elecciones para marzo y no le fue mal: lo reeligieron con el 57 por ciento de los votos. Segundo, pero lejos, quedó Barrionuevo. Claro que en aquella elección el entonces presidente Kirchner apoyó al gobernador y Barrionuevo fue como opositor a la Casa Rosada. Luego de aquella derrota tan dura que el gastronómico aseguró que nunca volvería a postularse como candidato. Las encuestas que se manejan en la provincia siguen otorgándole a Brizuela una alta imagen positiva.

El comicio catamarqueño abrirá el año electoral que cerrará en octubre con las elecciones legislativas nacionales en las que deberán elegirse diputados en todo el país y senadores en ocho provincias. En muchos distritos especulan todavía si les conviene más desdoblarlas o ir a la convocatoria unificada con las elecciones nacionales.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Catamarca, Brizuela del Moral, confirmó las elecciones para marzo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.