EL PAíS › EL VIAJE DE CRISTINA KIRCHNER

Agenda cubana

 Por Victoria Ginzberg

La creación de un centro argentino-cubano de biotecnología para fármacos y vacunas, convenios de promoción comercial y de transporte, acuerdos de transferencia tecnológica para mejorar la producción agrícola y la inauguración en la Universidad de La Habana de una cátedra José de San Martín son algunas de las actividades que figuran en la agenda oficial de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Cuba.

La delegación argentina que encabezará la Presidenta llegará a La Habana el domingo. El lunes, Cristina Kirchner se encontrará con el presidente Raúl Castro, visitará un polo tecnológico y colocará una ofrenda floral al poeta y héroe de la independencia cubana José Martí. También habrá un encuentro empresarial del que participarán los representantes de 70 firmas que viajarán en la comitiva argentina. Las actividades del martes incluyen una visita a la universidad y otra a la Asamblea Nacional. El día siguiente, CFK partirá hacia Caracas, donde se reunirá con su par venezolano, Hugo Chávez. Además, durante la estadía en La Habana, la Presidenta podría entrevistarse con Fidel Castro, si el estado de salud del líder cubano lo permite.

Varios ministros acompañarán a Cristina Kirchner en la primera visita de un presidente argentino a la isla en veintitrés años. Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Trabajo, Carlos Tomada; Salud, Graciela Ocaña, y Obras Públicas, Julio De Vido serán de la partida. También estarán el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el subsecretario de Integración y Mercosur, Eduardo Sigal, entre otros funcionarios. Quien no participará del viaje, aunque se había especulado con su presencia en la isla, es el ex presidente Néstor Kirchner.

En la agenda oficial no figuran encuentros con dirigentes de la oposición ni gestiones relacionadas con la médica Hilda Molina. La estrategia diplomática argentina es manejar las tratativas sobre el tema con la mayor cautela posible. En el Gobierno especulan con que la solución para la situación de la mujer que quiere viajar a la Argentina a conocer a sus nietos puede darse en un mediano plazo. Tampoco hay previstos anuncios sobre la deuda que Cuba mantiene con la Argentina, aunque no se descarta que en privado se inicien negociaciones para encontrar una salida a este asunto. “Cuando los presidentes van de visita a un país, los temas problemáticos no se tratan, se encapsulan. Nadie quiere generar un dolor de cabeza”, señaló un funcionario, con una frase que se puede aplicar tanto a la deuda como a Molina. Para el Gobierno, el objetivo es afianzar el vínculo con Cuba luego de algunas oscilaciones en la relación. La visita se enmarca también en un proceso de mayor integración de la isla con los países sudamericanos, que se evidenció con la entrada de Cuba al grupo Río el mes pasado y las varias visitas a La Habana realizadas y previstas por presidentes de la región.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.