EL MUNDO › OPINIóN

Sobre la tragedia en Gaza

 Por Mempo Giardinelli

Quiero decir, esencialmente, dos cosas. La primera es que ningún conflicto, y menos los de tipo social y religioso, puede ser resuelto por la vía militar. Ninguno.

Por eso es inadmisible e injustificable el asesinato de civiles inocentes. No se bombardean poblaciones civiles ni escuelas. No se matan centenares de niños, aunque entre ellos se escondan los peores enemigos. No hay argumento que justifique estos crímenes. Llamarlos “daños colaterales” es una canallada.

En segundo lugar, la tragedia de Gaza no debe ser vista como un enfrentamiento entre judíos y palestinos. No lo es. Ni es una cuestión entre árabes y judíos. Sí es un conflicto de intereses.

El ataque de un gobierno sostenido y alentado por intereses políticos, económicos y militares de Europa y los Estados Unidos –y que les sirve de escudo en Medio Oriente– sobre un gobierno fundamentalista sostenido y alentado por intereses políticos, económicos y militares de Medio Oriente que se niegan a toda forma de diálogo pacífico, no puede ser justificado. Los ataques dispuestos por el gobierno israelí están matando civiles inocentes, y eso lo culpabiliza y condena.

El gobierno israelí debe detener de inmediato su agresión. El pueblo israelí debe entender y exigir que su seguridad sea producto del diálogo y de la aceptación pacífica y consensuada de todos sus vecinos. Es el camino más difícil, y el más largo, pero no hay otra salida.

La resolución de 1948 sobre la constitución de dos Estados, Israel y Palestina, debe cumplirse de una vez. Ambos pueblos tienen derecho a existir, y la coexistencia de dos culturas y dos religiones es posible. El pueblo palestino tiene todos los mismos derechos que el pueblo israelí. Y ambos pueblos tienen los mismos deberes, y el primero de ellos es dialogar en busca de la paz y la armonía.

La Paz es posible. Siempre es posible. Pensar lo contrario es el inicio de la derrota de la condición humana.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.