EL MUNDO › MURIERON AL MENOS TREINTA PALESTINOS, VEINTIDóS DE ELLOS CIVILES

Otro día de bombardeos

Las fuerzas israelíes continuaron penetrando el territorio de la Franja, mientras la fuerza aérea bombardeaba túneles y otros objetivos militares. Hamas contestó con cohetes y ambos respetaron una pausa de tres horas para la ayuda humanitaria.

Al menos 30 palestinos murieron ayer en Gaza luego de bombardeos que cayeron en todo el territorio de la Franja. Según fuentes médicas palestinas, veintidós de ellos eran civiles.

Para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria, el ejército de Israel informó ayer que dejará de bombardear el enclave palestino durante tres horas todos los días, indicó un vocero militar de ese país. Luego de 12 días de ataques, el gobierno de Tel Aviv aprobó continuar con la ofensiva terrestre. Las víctimas fatales palestinas ya son 700 y los heridos alcanzan los 3000 desde que comenzó la operación, el 27 de diciembre. Luego de cinco días de ofensiva terrestre, el gobierno israelí decidió ayer seguir adelante con la incursión llevada a cabo por el ejército de tierra. La tercera etapa de la ofensiva general consistirá en un aumento de las tropas de infantería presentes en la Franja a fin de avanzar hacia las zonas urbanas en busca de los milicianos de Hamas.

Ayer los combates fueron intensos en todo el enclave palestino. Durante tres horas, la tregua se cumplió y no hubo bombas ni cohetes Kassam. Tras este receso, los F-16 israelíes retomaron su actividad. Primero empezaron por el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Según testigos, los aviones israelíes lanzaron miles de panfletos sobre Rafah pidiendo a sus habitantes que abandonen el lugar porque habría bombardeos inminentes contra los túneles subterráneos que atraviesan la frontera egipcia. “El ejército israelí pide a los que viven en los barrios fronterizos salir de sus casas. La zona será bombardeada a causa de su utilización por terroristas. Tienen hasta las 20 para hacerlo”, indicaban los papeles que caían desde el cielo. Luego de la advertencia, las bombas comenzaron a caer.

Fuentes israelíes informaron que numerosos túneles fueron destruidos, aunque no precisaron el número. Por tierra, los tanques llegaron hasta la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, aunque no entraron en zonas pobladas.

Los ataques israelíes continuaron hacia el centro y norte de Gaza, alcanzando así todo el territorio. En la mitad norte de la Franja, la fuerza aérea informó haber hecho blanco sobre más de 40 objetivos. Entre ellos, lanzaderas de cohetes fueron destruidas, grupos de hombres armados de Hamas fueron bombardeados y edificios del movimiento islamista quedaron en ruinas.

En Zeitun, al sur de la ciudad de Gaza, cinco milicianos murieron cuando fueron alcanzados por proyectiles aéreos. Sus cuerpos permanecieron deshechos en el terreno durante horas ya que las ambulancias no podían acercarse debido a los continuos ataques, según informaron fuentes médicas palestinas. Más al norte, en el campo de refugiados de Jabalia, los combates fueron sobre todo terrestres, con tanques israelíes disparando a las casas. Aquí, al menos cinco soldados fueron gravemente heridos, según informaron fuentes del ejército israelí.

Al finalizar el día, voceros de la misma fuerza informaron en un comunicado el hallazgo de numerosos escondites de armas, de cohetes, de bombas caseras y de túneles utilizados por los combatientes para tender emboscadas a los soldados. A su vez, 25 cohetes lanzados desde Gaza impactaron en los poblados israelíes de Sderot, Ashkelon, Netivot y Ber Sheva. No se reportaron muertos.

Tras anunciar el martes la apertura de un corredor humanitario, el gobierno de Tel Aviv tomó ayer la primera medida para hacerlo efectivo.

“Se decidió cesar los bombardeos a Gaza entre las 11 y las 14 horas GMT todos los días a partir de hoy”, declaró ayer a la prensa la vocera del ejército Avital Leibovich.

Por su parte, los milicianos de Hamas aceptaron dejar de disparar sus proyectiles durante esas horas. El objetivo declarado de la medida es que, durante ese tiempo, la población civil pueda aprovisionarse de insumos médicos básicos y alimentos. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Defensa israelí precisó que esta suspensión se aplica únicamente a la ciudad de Gaza y sus alrededores y no a toda la Franja.

Mientras tanto, las negociaciones internacionales continúan. Israel enviará hoy a Egipto al asesor político del ministro de Defensa, Ehud Barak, para discutir sobre una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa de ese país. “Amos Gilad irá a El Cairo el jueves –por hoy– para discutir sobre los términos de la propuesta egipcia”, declaró la misma fuente, que pidió el anonimato.

La mitad de las 700 víctimas mortales que dejó hasta el momento la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza son mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, según informó ayer en Jerusalén la ONU a través de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Compartir: 

Twitter

Un soldado israelí lee las noticias mientras descansa en Gaza.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.