EL PAíS › LA CAMARA FEDERAL NEGO EL TRASLADO DE CARLOS DAVIOU

El represor se queda en Marcos Paz

El represor Carlos Daviou, acusado por crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura, deberá seguir detenido en la cárcel de Marcos Paz. Así lo resolvió la Cámara Federal en una de las tantas resoluciones firmadas poco antes de fin de año. Los jueces rechazaron un pedido de la defensa, que reclamaba que lo trasladaran a una unidad militar.

Daviou, un ex jefe naval, fue detenido en marzo del año pasado por orden del juez federal Sergio Torres, junto a otros quince oficiales de la Marina, policías y miembros de la Prefectura implicados en la megacausa ESMA. En un principio, Daviou estuvo alojado en la base naval de Zárate, al igual que otros marinos imputados, pero todos fueron trasladados a cárceles comunes en octubre, en función de una resolución del Ministerio de Defensa que prohibió que los militares acusados de delitos de lesa humanidad cumplan su detención en dependencias de las Fuerzas Armadas.

El abogado defensor del ex marino, Alfredo Solari, había planteado la inconstitucionalidad de aquella disposición de la cartera que conduce Nilda Garré. Pero el eje de su pedido era otro: decía que su cliente tenía inconvenientes para que se concretara su traslado desde Marcos Paz a las consultas psiquiátricas.

Los camaristas de la Sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron que “no corresponde proceder a la declaración” de inconstitucionalidad y sostuvieron que el represor “ha sido trasladado a las entrevistas psiquiátricas a los fines del cumplimiento de los análisis y estudios físicos encomendados”. Si bien los jueces reconocieron que en algunas oportunidades los estudios médicos “no lograron efectivizarse”, no se advierte que esa situación “acarreara inconvenientes de imposible reparación ulterior”.

Daviou forma parte de un grupo de oficiales de la Marina que “deben responder por su propia actuación”, explican en la Cámara, y no “por las responsabilidad que les correspondería en razón de su posición en la cadena de mandos”.

El expediente sobre los crímenes cometidos en la ESMA es una de las causas demoradas en el Tribunal Oral Federal 5 y las audiencias orales difícilmente comiencen antes de mitad de año. Ese mismo tribunal llevará adelante primero las audiencias de otra megacausa, la de los hechos ocurridos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.