EL PAíS › EL QUINCHO DONDE ESTUVO EL SECRETARIO DE COMERCIO, EN CORDOBA, APARECIO INCENDIADO

A Moreno lo persiguen las llamas

En la madrugada de ayer los bomberos de Morteros tuvieron que apagar el incendio en el quincho de la Sociedad Rural donde había estado horas antes Moreno. El gobierno nacional se mostró convencido de que fue un atentado. El fiscal se inclina por un accidente.

Un quincho de la Sociedad Rural de Morteros, Córdoba, amaneció incendiado horas después de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reuniera en el lugar con productores tamberos. El fiscal que investiga lo ocurrido habló de un accidente, pero en el gobierno nacional se mostraron convencidos de que fue un atentado, siguiendo el informe de los bomberos que consideró intencional el origen del fuego. El intendente apuntó sus sospechas a productores agropecuarios que se irritaron con la Sociedad Rural por haber recibido al secretario de Comercio.

Moreno estuvo el miércoles en las provincias de Córdoba y de Santa Fe, donde visitó la planta de Sancor de Sunchales y la localidad de Monteros, donde dio una charla sobre el plan oficial de siembra de feedlots. Ese mismo día tuvo un roce con el gobernador Hermes Binner, que se quejó porque al encuentro no habían sido invitados funcionarios provinciales. Para expresar este malestar, Binner difundió una carta abierta a Moreno en la que le reprochó su actitud, que Moreno contestó en tono irónico, agradeciéndole “su consideración con las políticas del Gobierno”.

También en Córdoba los funcionarios provinciales se consideraron molestos por no haber sido invitados a la reunión que se realizó en la provincia. En cambio, otro sector de los productores agropecuarios cordobeses, no lecheros sino vinculados a la agricultura, tras la visita de Moreno inundaron la radio local de repudios a la Sociedad Rural por haber recibido al secretario de Comercio.

El quincho, de unos 50 metros de largo y 12 de ancho, con techo de paja y estructura de madera, se incendió pasadas las 4.30 de la mañana. El jefe de bomberos de Morteros, Mario Contato, fue el primero en hablar. Contó que cuando llegó la autobomba el fuego ya se había generalizado y que por los materiales con que estaba construido el quincho colapsó rápidamente. Al revisar el lugar, agregó, no encontraron cortocircuitos en la instalación eléctrica. En una entrevista de la radio local le preguntaron si se trataría de un atentado; el jefe de bomberos contestó: “Es posible. Es llamativo la forma en que estaba prendida”.

Sin embargo, el fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, aseguró horas más tarde que las primeras pericias judiciales indican que fue “accidental”. Gieco detalló que según el informe el quincho tuvo un cortocircuito y el fuego se inició porque “no contaba con las medidas de seguridad y le faltaba el fusible de cortes”.

Al mediodía, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había repudiado el hecho tras considerar que el incendio no había sido un accidente. “Hay un informe de los bomberos donde claramente se remarca que fue un incendio intencional”, señaló, tras atribuir lo ocurrido a “inadaptados intolerantes que no comparten la presencia del Gobierno”.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Morteros, Germán Prato, quien incluso fue más allá y relacionó el hecho con productores agropecuarios de la zona. Prato relató que, tras el paso de Moreno por la ciudad, el titular de la Sociedad Rural local, Ider Peretti, estuvo al aire en los medios hablando sobre el encuentro del funcionario con los tamberos. “Entonces hubo productores de otras zonas de la provincia, no productores lecheros sino vinculados a la agricultura, que (a través de las radios) increparon fuertemente la posición de la Sociedad Rural de haber recibido al secretario de Comercio. Esto ocurrió en horas de la tarde y durante la madrugada se desató el incendio en el predio de la Sociedad Rural”, explicitó sus sospechas.

La zona de Morteros es una de las más afectadas por la sequía, que se extiende a la vecina provincia de Santa Fe. El titular de la Sociedad Rural local, Ider Peretti, también se inclinó por la hipótesis del atentado. Señaló que “Moreno se tomó el trabajo de venir porque nosotros lo invitamos a conversar sobre propuestas que tienen que ver con el precio de la leche, la sequía y otros temas, pero no esperábamos que algunos inadaptados cometieran este acto de locura”. El gobernador Juan Schiaretti manifestó la necesidad de que la Justicia investigue y se comprometió a disponer de los fondos para reconstruir el quincho.

Compartir: 

Twitter

El quincho de la Sociedad Rural de Morteros, Córdoba, quedó convertido en cenizas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.