EL PAíS › MARTIN SABBATELLA Y SUS ALIADOS SE PREPARAN PARA CONCURRIR A LA CASA ROSADA

Con varios temas propios en la agenda

El diputado electo por Nuevo Encuentro irá a la reunión del diálogo político junto a Eduardo Macaluse, Humberto Tumini y Jorge Ceballos, entre otros. Plantearán cuestiones sociales como la implementación de un ingreso universal por hijo.

Llegó el turno del centroizquierda en el diálogo político. El miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá a los integrantes de Nuevo Encuentro, en una audiencia con agenda abierta. Según trascendió, el primer tema que la fuerza de Martín Sabbatella quiere tratar es el ingreso por hijo, que Nuevo Encuentro propone universal y de 300 pesos.

Acompañarán a Sabbatella el ex fiscal Hugo Cañón (Encuentro por la Democracia y la Equidad), Humberto Tumini y Jorge Ceballos (Libres del Sur), los diputados Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Guadalupe Godoy (Partido Comunista) y Graciela Iturraspe (Instrumento Electoral para la Unión Popular), quien es diputada electa al igual que Sabbatella. En cambio, no irán Víctor De Gennaro y Hugo Yasky, porque ambos ya tienen un espacio en el diálogo en representación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En el Gobierno creen que es posible consensuar con el centroizquierda algunos temas para llevarlos al Congreso. Si hubiera un acuerdo sobre la asignación por hijo, dicen por su parte los allegados a Sabbatella, Nuevo Encuentro estaría dispuesto a dar su apoyo aun cuando el proyecto de ley fuera del Ejecutivo. Pero todavía hay diferencias importantes, ya que en la Casa Rosada hablan de extender el subsidio a las familias vulnerables, mientras que en Nuevo Encuentro plantean universalizarlo.

Los dirigentes del Espacio mantuvieron varias reuniones en la semana para definir el temario que llevarán al diálogo. Entre los puntos seguros está el reclamo de que se deje sin efecto el aumento en las tarifas de los servicios públicos y que se otorgue la personería gremial a la CTA.

Respecto de las internas abiertas para la elección de candidatos, para Nuevo Espacio “no es una cuestión prioritaria, sino más bien encuadrada en las necesidades del justicialismo”, por lo que le plantearán a Randazzo que existen temas más importantes.

También será parte de la agenda propuesta el pedido de que se tomen medidas para acelerar los juicios a los represores de la dictadura militar, la defensa de los recursos naturales –que Nuevo Encuentro señalará afectados con el veto a la Ley de Glaciares– y el respaldo a los reclamos del Gobierno por la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras. El jueves, los dirigentes participarán además de la ronda de conversaciones abierta en la provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli.

El diálogo político continuará en la semana con los socialistas de Encuentro Popular Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Oscar González. El encuentro con la gente de Proyecto Sur quedaría en cambio para más adelante, porque Pino Solanas no está en el país para concurrir a la cita.

Compartir: 

Twitter

Martín Sabbatella propone que haya una asignación universal por hijo de 300 pesos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.