EL PAíS › EL JUEZ REINALDO RODRíGUEZ ORDENó LA DETENCIóN DE DOCE REPRESORES

Nuevos arrestos en Santa Fe

Ya fueron detenidos tres militares y otros tres están siendo buscados. Los seis restantes estaban en prisión domiciliaria. La medida se concretó en una causa que investiga 28 homicidios, 18 desapariciones, cuatro secuestros y la apropiación de una menor.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez detuvo a tres militares de alto rango por crímenes de lesa humanidad y espera que en las próximas horas se cumplan otras órdenes de captura que firmó en una megacausa que investiga 28 homicidios, 18 desapariciones forzadas, cuatro secuestros, tormentos y un caso de supresión de identidad de una menor de edad. El magistrado ya indagó al teniente coronel Roberto Pedro Arrieta y a un ex oficial de Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé Mario Carmelo Ferger. Hoy seguirá con el tercer preso: el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, teniente coronel Jorge Roberto Diab. Los tres quedaron alojados en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Las Flores, que comparten con otros represores de la dictadura.

Diab, Ferger y Arrieta fueron los primeros detenidos porque residen en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, mientras que la captura de los otros jefes militares imputados puede demorar porque tienen domicilio en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

El martes último, Rodríguez ordenó la detención de nueve militares y tres policías, pero seis de ellos ya estaban bajo arresto domiciliario, así que quedaron a su disposición para indagarlos cuando lo considere oportuno. Otros tres –Diab, Ferger y Arrieta– fueron detenidos el mismo martes, por lo que ahora el juez espera novedades sobre los tres restantes: el general de brigada Carlos Alberto Settel, el teniente coronel Adolfo Ernesto Alvarez y el capitán Domingo Morales. Settel es el de más alto rango imputado en la megacausa.

El juez citó también a indagatoria el 8 de octubre al coronel Carlos Enrique Pavón y al ex juez de Menores Luis María Vera Candioti en un expediente que investiga la supresión de identidad de María Carolina Guallane, la única sobreviviente de la masacre de su familia biológica, en febrero de 1977, cuando tenía catorce meses. Veinte años después, en 1998, Carolina supo que su verdadero nombre era Paula Cortassa.

Los doce militares y policías detenidos o con pedido de captura son los coroneles José María González y Juan Orlando Rolón, los tenientes coroneles Adolfo Ernesto Alvarez, Domingo Manuel Marcellini, Jorge Roberto Diab, el mayor Domingo Morales, Roberto Pedro Arrieta, el general de brigada Carlos Alberto Settel, el oficial Mario Carmelo Ferger, los comisarios Juan Calixto Perizzotti y Mario José Facino y Héctor Romeo Colombini.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Reinaldo Rodríguez comenzó a interrogar a los arrestados y seguirá hoy con las indagatorias.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.