EL PAíS › ACUERDOS CON ESTADOS UNIDOS

Cooperación militar

El Ministerio de Defensa acordó con los Estados Unidos revisar los acuerdos de cooperación militar entre ambos países. Luego de dos días de debate del Grupo de Trabajo Bilateral (GTB) de Defensa, que se realizaron en el Edificio Libertador, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti, firmó una declaración sobre el punto con el subsecretario de Defensa de ese país, Frank Mora.

“Este es el momento adecuado para actualizar la arquitectura de los mecanismos de cooperación en materia de Defensa, reflejando las nuevas prioridades políticas y el ordenamiento institucional vigente en materia de Defensa en la Argentina”, señaló Forti. Se refería así a la modificación de tratados firmados entre los dos países en los años ’50 y ’60, sobre cuya revisión se pronunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuando se reunió en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. Las negociaciones sobre este tema se desarrollarían en el primer semestre del año próximo, señalaron fuentes del ministerio.

En las reuniones realizadas en el Edificio Libertador se debatió en subgrupos de trabajo. Los voceros informaron que el subgrupo de operaciones de mantenimiento de paz acordó intercambiar información en áreas de interés mutuo, como la Misión de la ONU en Haití. En el plano educativo hubo coincidencias en fortalecer la formación y profesionalización de civiles en gestión para la Defensa, así como contribuir a la actualización de la formación profesional de los militares. El subgrupo de ciencia y tecnología trabajó sobre una agenda de 18 puntos, mientras que el subgrupo de logística “valoró especialmente la contribución por parte del Departamento de Defensa estadounidense a la modernización del sistema logístico argentino”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.