EL PAIS › LA OPOSICION CONSOLIDA SU AVANCE EN LA LEGISLATURA PORTEñA

Con el macrismo en retroceso

El PRO pretendía quedarse con la vicepresidencia segunda, pero accedió a que la ocupe un legislador de Proyecto Sur. La vice tercera será para la Coalición Cívica. Continúa la discusión por las comisiones, donde los macristas quedarán en minoría.

 Por Werner Pertot

La oposición porteña consiguió que el macrismo reconozca que no puede quedarse con la mayoría de las autoridades de la Legislatura. Las vicepresidencias segunda y tercera serán para los legisladores de Proyecto Sur y Coalición Cívica, respectivamente. Las negociaciones siguieron ayer hasta altas horas de la noche por la discusión sobre la conformación de las comisiones, donde los opositores prevén dejar en minoría al macrismo. “No pueden tener mayoría de comisiones. No estamos pidiendo locuras, pedimos que nos dejen trabajar y vivan de lo que consiguieron en las urnas. No pueden seguir viviendo de rentas”, ironizó el legislador de Igualdad Social Martín Hourest, que negociaba punto por punto con los macristas junto al resto de los jefes de las bancadas opositoras a Mauricio Macri. Hoy juran los nuevos legisladores y se eligen las autoridades del cuerpo.

Con la nueva composición de la Legislatura, los macristas conservan 26 bancas y la oposición, las otras 34. Como adelantó Página/12, los distintos bloques de la oposición porteña se unieron para reclamar las vicepresidencias segunda y tercera y 14 de las 26 comisiones. También exigieron que el macrismo no tenga mayoría en ninguna y que los órganos de control –como la Junta de Etica y la de Interpretación y Reglamento– estén en manos de la oposición (actualmente las conducen dos oficialistas). Al acuerdo se sumaron los jefes de los bloques de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn; el futuro conductor del de Proyecto Sur, Fabio Basteiro; y el de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya. También se sumaría el del PJ, Juan Manuel Olmos, que termina su mandato, y los socialistas, los radicales y diversos monobloques.

Ayer tuvieron diversas reuniones con el saliente vicepresidente primero Diego Santilli, su reemplazante Oscar Moscariello, y el futuro jefe de bloque de PRO, Cristian Ritondo. Los macristas planteaban que, como renunció Gabriela Michetti, el vicepresidente primero ocupa las funciones de un vicejefe y que, por lo tanto, a ellos les correspondería también la vicepresidencia segunda. Los opositores rechazaron de plano esa argumentación y luego de varias idas y vueltas los macristas aceptaron que no pueden tener la mayoría de las vicepresidencias, por lo que se encamina a ocupar ese cargo el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo. Abrevaya sería el vicepresidente tercero.

La discusión se empantanó en la distribución de las comisiones. Los opositores las dividieron en estratégicas, importantes y poco importantes. Las estratégicas son Asuntos Constitucionales, Educación, Justicia, Obras Públicas, Planeamiento, Presupuesto, Salud, Seguridad y las dos juntas. Actualmente, el macrismo controla siete de estas diez comisiones y sus aliados, otras dos, lo que les permitió moverse con holgura y bloquear iniciativas opositoras. Hourest recuerda que, con el 46 por ciento de los legisladores, el macrismo controla en la actualidad el 55 por ciento del cuerpo. “En una negociación con todos los bloques opositores estamos en condiciones de discutir una nueva forma de la Legislatura”, planteó el legislador de Igualdad Social.

Por la noche tuvieron una nueva reunión, en la que no llegaron a un acuerdo. Los macristas ofrecieron quedar en todas las comisiones con menos de uno de la mayoría, mientras que los opositores plantean que se debe respetar la proporción y que haya “mayoría real”. Finalmente, los macristas quedaron en girarles una propuesta por escrito, que hasta ayer no les había llegado.

Compartir: 

Twitter
 

La sesión para designar las nuevas autoridades de la Legislatura e integrar las comisiones se realizará hoy.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared