EL PAíS › A LAS 18 EMPIEZA LA XXII MARCHA DE LA RESISTENCIA

En la Plaza, como siempre

La marcha comenzará en la esquina donde fue asesinada una de las víctimas de la represión del 20 de diciembre y terminará mañana a las seis de la tarde. Las actividades. Los participantes.

Hoy a las 18 comenzará la XXII Marcha de la Resistencia. Los organismos de derechos humanos se reunirán en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, donde fue asesinado Gustavo Benedetto el 20 de diciembre, y caminarán hasta la Plaza de Mayo, donde estarán dando vueltas a la Pirámide hasta las 18 de mañana. Durante la jornada, habrá una radio abierta, talleres de dibujos para los chicos, pancartas con las historias de vida de los desaparecidos y una olla popular. El cierre será en Tribunales, donde se reclamará la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y antes, en la Plaza, las Madres de Plaza de MayoLínea Fundadora entregarán el pañuelo blanco a los miembros de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).
Como todos los años desde 1981, los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles marcharán 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo. En el comienzo, pedían la “Aparición con vida” de los desaparecidos y continuaron reclamando justicia. Este año, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora y Abuelas y Madres del Interior, convocan a la marcha bajo la consigna: “Antes y ahora la lucha es una sola”. (La Asociación de Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini realizará otra marcha la semana próxima.)
Este año, fueron invitados especialmente a concurrir a la protesta los familiares de asesinados durante la democracia. Ellos encabezarán la caminata hasta la Plaza junto a los organismos de derechos humanos y la bandera con los rostros de los desaparecidos que fue protagonista de la marcha del 24 de marzo. Y por las víctimas en democracia –como por los 30 mil desaparecidos y los desaparecidos de América latina– habrá una antorcha prendida durante toda la jornada. Durante la noche, se irán prendiendo otras antorchas que iluminarán carteles donde figurarán los diferentes grupos sociales que acompañan a las Madres, Abuelas, Familiares e HIJOS.
Entre las múltiples actividades, habrá una mesa donde se juntarán firmas para respaldar la anulación de las leyes de impunidad, otra donde se brindará información sobre los derechos del niño, un taller de plástica y pancartas con la historia de vida de los desaparecidos y de los asesinados durante los gobiernos constitucionales.
u El miércoles a las 21 se proyectarán documentales “antes y ahora, la lucha es una sola”.
u A las 23 habrá una olla popular.
u El jueves de 9 a 12.30 se trasmitirá en vivo el programa de radio “En la vereda”, conducido por Quique Pesoa.
u A las 16.30 las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora entregarán en pañuelo a los HIJOS, como un símbolo de la continuidad de la lucha.
u A las 18 se realizará el cierre frente a Tribunales, donde se exigirá la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Compartir: 

Twitter
 

Una escena que viene reiterándose desde tiempos de la dictadura militar, año a año.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.