EL PAíS › DIVIDIRAN EN DOS LA CAUSA POR LA MASACRE

Seis acusados a juicio oral

 Por Adriana Meyer

La causa por la masacre del 20 de diciembre será dividida para elevar una parte a juicio oral antes de fin de año. Así lo decidieron los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers, que investigan los cinco asesinatos producidos por la represión ordenada por el gobierno de la Alianza en retirada. En un dictamen firmado ayer solicitaron enviar a juicio oral a los seis acusados por dos de los homicidios y continuarán por separado la investigación de los otros tres casos aún irresueltos.
El teniente coronel retirado Jorge Varando, el comisario inspector Orlando Oliverio, el subcomisario Omar Bellante y otros tres policías son los acusados de los asesinatos de Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, están detenidos y sus procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal. Tras la realización de las reconstrucciones de las dos muertes, los fiscales consideraron que la investigación de esos hechos está agotada y por lo tanto es conveniente elevar a juicio esa parte del caso. Comparatore y Evers concretarán la medida una vez que reciban los resultados de los peritajes de Gendarmería y Prefectura Naval con los datos obtenidos en las reconstrucciones.
Por el crimen de Márquez están detenidos un ex jefe de Asuntos Internos de la Federal, Oliverio, y los policías de esa repartición Ariel Firpo Castro, Eugenio Figueroa, Carlos López. Y por el de Benedetto está preso el ex jefe de seguridad del banco HSBC, Varando, y Bellante. Benedetto murió baleado a las 16.30 del 20 de diciembre en avenida de Mayo y Chacabuco, cuando pasaba frente a esa sucursal bancaria y los policías dispararon desde el interior. Márquez fue baleado a las 19.20 en la plazoleta de avenida de Mayo y Sarmiento. Los fiscales seguirán investigando el asesinato de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos “Petete” Almirón, por los cuales consideraron responsable al comisario Sergio Weber dado que era el jefe de los policías de Infantería que dispararon contra esos manifestantes. Pero la jueza María Servini de Cubría lo indagó sólo por las heridas que recibieron las Madres de Plaza de Mayo, medida que fue apelada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Seis acusados a juicio oral
    Por Adriana Meyer
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.