EL PAíS › UNA REVISTA LO DA COMO PAPABILE

Bergoglio no cree

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, dijo estar “molesto” con la revista italiana L’Espresso, que lo sindicó como uno de los candidatos con más posibilidades para suceder al papa Juan Pablo II. “Si la elección fuera ahora, Bergoglio recibiría una avalancha de votos de los cardenales”, afirmó esa publicación. “No es oportuno ni prudente hablar de esas cosas mientras el Papa vive”, señaló ayer el prelado por medio de su vocero, Guillermo Marcó.
L’Espresso aseguró en su última edición que Bergoglio “es el número uno para la sucesión del Papa” en el marco de una nota escrita por el redactor de asuntos del Vaticano del semanario Sandro Magister, que sostiene además que cada día aumentan las posibilidades de que el próximo pontífice sea un latinoamericano. El artículo dice que también figuran en la carrera sucesoria de Juan Pablo II el colombiano Darío Castrillón Hoyos, el brasileño Claudio Hummes y el mexicano Norberto Rivera Carrera, aunque afirma que “los cardenales latinoamericanos están cada vez más orientados por Bergoglio junto al cardenal Joseph Ratzinger” y señala al cardenal Angelo Sodano –número dos de la Santa Sede– como el menos convencido con la postulación del arzobispo porteño.
Los especialistas argentinos en la materia no coinciden, sin embargo, con la visión de L’Espresso acerca de las chances que tendría Bergoglio de convertirse en Papa. En su caso opinan que Ratzinger –uno de los hombres con mayor peso en el Vaticano– prefiere también que el sucesor del actual pontífice sea europeo y cercano al propio Juan Pablo II.
Lo concreto, más allá de las especulaciones, es que Bergoglio manifestó estar disgustado por su aparición como eventual reemplazante del Papa y lo consideró que “no es oportuno ni prudente”. Su jefe de prensa explicó que “el cardenal, tal como lo destaca la misma nota, no entra en este tipo de conversaciones cuando va a Roma” para atender asuntos eclesiásticos. En referencia a L’Espresso, Marcó destacó además que “es extraño que alabe a alguien” porque se trata de una publicación “muy seria y crítica en general”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.