EL PAIS › AVALANCHA DE REPUDIOS A DIEGO GUELAR, SECRETARIO DEL PRO, POR PROPONER UNA “AMPLIA AMNISTIA”

El macrismo tiró sus propios petardos

Guelar tiró la piedra el miércoles en un documento que proponía “saldar nuestro pasado”. Ayer tuvo el repudio de parte de organismos de derechos humanos y dirigentes porteños. También buscaron desligarse desde el PRO. Macri hizo silencio.

La primera noticia macrista de 2010 fue una nueva polémica. La propuesta de Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, de una “amplia amnistía” para ex represores, provocó rechazos en numerosos sectores y desató una fuerte interna en el propio macrismo. El jefe de Gobierno porteño, mientras tanto, prefirió llamarse a silencio.

Previsiblemente, la declaración de Guelar –ex embajador durante el menemismo y uno de los dos secretarios que tiene el PRO– a favor de “saldar nuestro pasado trágico con una amplia ley de amnistía después de que la Justicia termine los juzgamientos en curso” generó una avalancha de repercusiones junto con la llegada del año nuevo.

Julio Strassera, ex fiscal del Juicio a las Juntas, sostuvo que una medida de esa naturaleza “no sirve” para delitos de lesa humanidad y “favorecería la impunidad”. “En mi alegato en el juicio ya hablé del fracaso e inutilidad de pasar a una amnistía”, recordó el abogado.

Taty Almeida, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, vinculó la propuesta con “el temor de que la Justicia llega y también las condenas”. Para Almeida, “hablar de amnistía es una falta de respeto total a la memoria de nuestros hijos”. En el mismo sentido se expresó el legislador del Encuentro Popular para la Victoria Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, que “lamentó” los dichos de Guelar y consideró la pretensión como “absurda”.

El titular de Cascos Blancos y dirigente del Encuentro Popular para la Victoria, Gabriel Fuks, sostuvo que “no podemos dejar de repudiar las declaraciones de Guelar, prominente miembro del PRO, pidiendo una amnistía. Mauricio Macri, si quiere de verdad construir un partido de derecha democrático, debe repudiar esas declaraciones y separar a su vocero para la política exterior”. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández explicó que la Argentina se convirtió en un modelo en el mundo por los juicios a militares y juzgó el planteo como “un retroceso enorme”.

En tanto, el diputado del SI Eduardo Macaluse dijo que estas proposiciones “son la continuidad de la reivindicación a la dictadura que hizo Abel Posse y surgen de la misma fuerza que pretende plantearse como renovadora”. Para el legislador “es la segunda vez en quince días que desde el mismo partido se hacen propuestas similares y todas provienen de menemistas reciclados”.

Dado el calibre del planteo de Guelar, desde el mismo macrismo hubo quienes quisieron salir a despegarse. José Torello, vicepresidente primero del partido, comentó que “en la agenda del PRO no figura el análisis de esa posibilidad” y remarcó que “las posturas personales de sus adherentes no reflejan el pensamiento partidario”. En tanto que Jorge Macri, secretario general del PRO, afirmó que el partido nunca avaló un planteo de perdón para quienes violaron derechos humanos. “Más allá de que todos creemos que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca hemos avalado una amnistía. Sí pedimos una Justicia equilibrada, justa, pero sin plantear posturas de amnistía”, replicó.

Los jóvenes PRO también mostraron su descontento con la idea de Guelar. “No avalamos ni impulsamos ningún pedido de amnistía”, expresaron. Se sumó al coro un grupo de legisladores del macrismo que mediante un documento explicó que la propuesta “es una cobarde forma de olvido”.

Los diputados nacionales Christian Gribaudo y Laura Alonso, los porteños Martín Ocampo y Oscar Zago y el bonaerense Orlando Yans explicaron que la propuesta “busca poner en carne viva lo que se quiere cicatrizar, y ese pensamiento no debería encontrar lugar en este espacio político”.

La propia Alonso emitió el jueves un comunicado en el que calificaba los dichos de Guelar como “patéticos” y le advertía que “la memoria no se construye haciendo borrón y cuenta nueva, sino sobre la base de la verdad y la justicia”.

Tenaz en lo suyo, Guelar ratificó ayer su postura. Sostuvo que la ciudadanía “en algún momento va a tener que dar vuelta la página” del capítulo del terrorismo de Estado en nuestro país. “Estoy convencido de que una vez que se expida la Justicia, haya sentencia y se produzca el debate –que nos viene acompañando hace décadas–, va a haber que dictar una amplia amnistía o una consulta popular para transformar el drama en historia”, sostuvo el dirigente.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar, ayer ratificó su postura.
Imagen: DYN
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.