EL PAíS › INCIDENTES CON PROFESORES EN JUJUY

Represión y heridos

Profesores secundarios y terciarios de Jujuy sufrieron heridas al ser reprimidos ayer por la policía cuando intentaron ingresar a la Casa de Gobierno para manifestar sus reclamos salariales. Los docentes ratificaron que el próximo lunes realizarán una nueva medida de fuerza por 72 horas que prolongará el conflicto que impide el normal inicio de clases en la provincia.

Personal policial de infantería que custodiaba la sede gubernamental de Jujuy disparó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los docentes, quienes supuestamente habrían arrojado elementos contundentes contra la fuerza de seguridad y habían derribado el vallado que rodeaba la Casa de Gobierno jujeña. A raíz de estos incidentes, siete profesores resultaron heridos a causa de los balazos de goma.

El diputado de la UCR por Jujuy Miguel Angel Giubergia se pronunció contra la agresión sufrida por los docentes y presentó un proyecto de declaración para que la Cámara baja repudie “el incomprensible accionar de la policía”. El legislador consideró inadmisible que “un genuino reclamo por mejoras salariales” finalice en una “represión injustificada”.

Previamente, los docentes enrolados en el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) decidieron durante una asamblea extraordinaria rechazar la propuesta presentada por el gobierno jujeño, que consistía en un aumento de 200 pesos: 100 pesos al sueldo básico y los restantes 100 no remunerativos. Ante este rechazo, el gremio resolvió iniciar a partir del lunes un nuevo paro de 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La huelga decidida por los profesores se suma a las medidas de fuerza que adoptaron ayer los maestros del nivel inicial y primario, de paro por tiempo indeterminado.

Entre sus demandas, los profesores exigen además que se cumplan las paritarias a nivel nacional, que el fondo compensador docente de 250 pesos sea incorporado al sueldo básico y un aumento de 40 por ciento de la hora cátedra, que alcance los 39 pesos. Los maestros, por su parte, reclaman que los 250 pesos del fondo compensador sean incorporados al sueldo básico y aclararon que “hasta tanto no se abra un proceso de negociación por los 150 pesos que faltan blanquear, no habrá dictado de clases”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.