EL PAíS › HABLó DE ENCABEZAR UN PROYECTO QUE “ROMPA EL BIPARTIDISMO”

Solanas, más cerca de la candidatura presidencial

 Por Miguel Jorquera

El diputado Fernando “Pino” Solanas se siente cada día más cerca de convertirse en el candidato presidencial de “un proyecto político que rompa con el bipartidismo” en 2011. Aunque el líder de Proyecto Sur también dejó la puerta abierta a la posibilidad de dar pelea por el gobierno porteño: “Queremos gobernar el país y trabajamos para eso. Pero si tenemos que hacer una escala en la ciudad de Buenos Aires, la haremos”, sostuvo el diputado en diálogo con Página/12. Mientras tanto, el diputado recorre el país y prepara su propio “cabildo abierto” en Plaza de Mayo para los primeros días de junio, pero será el congreso partidario que se realizará en agosto o septiembre el que definirá formalmente las candidaturas y alianzas políticas.

–¿Al final será candidato a presidente? –preguntó Página/12 a Solanas.

–Eso lo vamos a poder contestar recién después de unos meses. Todavía no están los pingos en la cancha y no sabemos si corren matungos o caballos ligeros. Esto es como un partido de truco o de poker y nosotros no tenemos voluntad suicida. Vamos a ver hasta dónde nos da la fuerza –respondió el cineasta.

De esta manera, Solanas volvió a postergar la definición sobre su candidatura a presidente o jefe de Gobierno porteño. Una resolución que varios dirigentes dentro de Proyecto Sur y de sus potenciales aliados buscan acelerar para establecer un marco de alianzas para 2011.

Las recorridas por distintas provincias entusiasman a Solanas sobre la posibilidad de consolidar “un frente social y territorial” que sirva de sustento a su candidatura presidencial. Pero el principal referente de Proyecto Sur prefiere no quemar las naves en una batalla que lo deje con las manos vacías. Por eso tampoco reniega de la posibilidad de realizar una experiencia de gobierno en la ciudad.

“No quepa dudas que nosotros vamos a ir por todo. Esto es vertiginoso y mucha gente se nos acerca. Pero es una decisión que la va a tomar el partido en su congreso”, afirmó Solanas a este diario. Una decisión que no se postergará más allá de los primeros días del último trimestre de este año.

Proyecto Sur prepara la realización de un “cabildo abierto” en Plaza de Mayo para el 2 de junio. Una forma de medir fuerzas propias y adhesiones a su proyecto político. Pino se lo imagina desde otro lugar con la intención de fomentar la ilusión política: “Si uno ve la Gesta de Mayo desde acá, 200 años después, vemos que fue una gesta de un grupo de locos. Por qué no intentar una gesta emancipadora ahora”.

Para Solanas, “la caída estrepitosa del capitalismo global, en los Estados Unidos y Europa, abre una situación excepcional para América latina y para la Argentina”. Pero para el diputado y cineasta, la posibilidad de implementarlo “es romper con el bipartidismo” e imagina la posibilidad de acordar con fuerzas afines como el socialismo y el GEN, la fuerza de Margarita Stolbizer. “Nosotros no nos sacamos una foto con (Ernesto) Sanz, (Julio) Cobos, (Eduardo) Duhalde, ni (Néstor) Kirchner. No podemos caer en los brazos del bipartidismo”, sintetizó Solanas ante Página/12 consultado sobre sus límites para forjar un acuerdo electoral con otras fuerzas.

Compartir: 

Twitter
 

Igual, Pino Solanas no descarta del todo presentarse en la ciudad.
Imagen: Sergio Goya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.