EL PAIS › PERDIO EL SECTOR DEL VICE EN LA INTERNA DE LA UCR NEUQUINA

Pocos votos por Cobos

Segunda derrota consecutiva del vicepresidente Julio Cobos en las internas radicales. El intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, le ganó ayer la elección al delfín de Cobos, Héctor “Pechi” Quiroga, y será el candidato radical para pelear la gobernación neuquina en las elecciones de 2011. “Tenemos la obligación de proponerle a la sociedad un cambio de matriz política”, aseguró Farizano durante el festejo por su victoria electoral. Los Kirchner se comunicaron con él y acordaron reunirse durante la próxima semana.

Las internas radicales neuquinas fueron un nuevo porrazo para el mendocino Cobos. En una ajustada victoria, la Lista Verde, que impulsaba a Farizano, logró 2724 votos contra los 2638 obtenidos por la Lista Morada, que encabezó Quiroga. El padrón cuenta con 11.664 afiliados.

“La idea es tratar de construir un partido potente que tenga la capacidad de abrirse a otras identidades políticas para construir una alternativa al Movimiento Popular Neuquino (MPN), para un Neuquén distinto”, afirmó el intendente de la ciudad de Neuquén al anunciar el resultado favorable de la interna partidaria.

Inclinado hacia el sector que conduce el diputado bonaerense Ricardo Alfonsín –quien le envió un saludo desde España—, Farizano se impuso a su ex jefe político Héctor Quiroga, proveniente del círculo político más cercano al vicepresidente Cobos. No obstante, el ganador destacó que no era un “triunfo en contra de nadie, sino a favor de todos. Lo que se estaba discutiendo no es un candidato sino ideas”.

La particularidad de la elección fue que se elegía candidato a gobernador directamente y no autoridades partidarias, como sucedió en la interna bonaerense, donde la semana pasada se impuso el espacio del diputado Alfonsín sobre el que apoyaba Cobos, comandado por la vieja guardia de la Coordinadora radical, Leopoldo Moreau y Federico Storani.

El candidato cobista Héctor “Pechi” Quiroga –fue funcionario de la Cancillería hasta el voto “no positivo” del mendocino por el conflicto de las retenciones móviles– es el líder de la UCR provincial. La candidatura de Farizano se definió a último momento, tras el adelantamiento de la convocatoria a la elección interna para designar un candidato a gobernador. En un mes y medio, el intendente forjó su posición enfrentando a Quiroga, quien decía durante la campaña que Farizano “quiere que el radicalismo sea furgón de cola de un rejuntado de sellos”. Una vez que el resultado ya estaba en manos de su rival, Quiroga aseguró anoche que estaba “conforme con la elección”, pero que le hubiera gustado “ganar por mucho o perder por mucho”.

Farizano, intendente desde 2007 y ex funcionario de Quiroga en su paso por la municipalidad capitalina, llegó al sillón municipal a través de una alianza con distintos partidos políticos. La coalición estaba integrada por el radicalismo, el justicialismo, el socialismo, el Frente Grande y el partido Unión de los Neuquinos, algo que en el marco de la campaña aseguró que había que “fortalecer y ampliar” para imponerse al MPN, que ganó todas las elecciones provinciales desde 1962. Así, el jefe comunal destacó tener “la obligación de proponerle a la sociedad un cambio de matriz política y esto no habla en contra del MPN, al que le reconocemos todo lo que hizo en su origen. Pero creemos que ha agotado todo lo que podía dar en la provincia”.

Con la derrota del sector de Cobos, que impulsaba la presentación del radicalismo en soledad para la próxima elección, Farizano anticipó que comenzará a reunirse con los representantes de los partidos que lo acompañan en su gestión para delinear el armado de una nueva propuesta.

Compartir: 

Twitter
 

Farizano pidió “un cambio de matriz política” en Neuquén.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared