EL PAIS

Ernestina de Noble fue procesada por falsificación de documentos

El juez Marquevich procesó a la directora de “Clarín” en la causa que se investiga si sus hijos adoptivos son hijos de desaparecidos. Su defensa calificó la resolución como “arbitraria” y la apelará.

 Por Victoria Ginzberg

El juez federal de San Isidro Roberto Marquevich procesó a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por falsificación de documentos públicos. La medida se tomó en la causa iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo para saber si los hijos adoptivos de la empresaria son hijos de desaparecidos. La defensa de Herrera de Noble calificó la resolución como “arbitraria, extemporánea, contraria a derecho y carente de fundamentos” y anunció que apelará la decisión del magistrado.
Marquevich procesó a Herrera de Noble por los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos e inserción de datos falsos en un expediente civil. Además, dispuso que se la embargaran sus bienes por un millón de pesos.
Después de analizar los trámites de guardia y adopción de Felipe y Marcela Noble Herrera, el juez consideró que existió una connivencia entre la beneficiaria de la adopción y el tribunal de menores que realizó los trámites, que en 1976 estaba a cargo de la jueza Ofelia Hejt, ya fallecida.
Los abogados de la empresaria aseguraron a través de un comunicado que el procesamiento “se ha basado en argumentos dogmáticos y sólo aparentes, desprovistos de fundamentos fácticos y sustento probatorio” y cuestionaron que el magistrado haya habilitado la feria judicial para dictar esta medida y que haya rechazado la recusación que presentaron en su contra.
“La señora de Noble adoptó dos niños mediante la intervención de un juzgado de menores y siguiendo los procedimientos que la ley imponía. En dichos expedientes se cumplieron todos los pasos procesales e intervinieron todas las partes necesarias. Todos los funcionarios judiciales que participaron en los referidos expedientes y que fueron citados a declarar han ratificado lo actuado en ambos procesos llevados a cabo hace 26 años”, consideraron los defensores.
Desde el juzgado de Marquevich explicaron que el magistrado valoró varias irregularidades existentes en los expedientes de adopción. Por ejemplo, en el correspondiente a Felipe, la mujer que figura como quien entregó al bebé no existe y su número de documento pertenece a un hombre. Los abogados de la directora de Clarín sostienen que este hecho no involucra a su defendida, pero Marquevich entendió –según explicaron sus colaboradores– que “en la declaración de la mujer había datos que habrían sido aportados por los beneficiarios de la adopción”. Puntualmente señalaron la renuncia a la patria potestad de la supuesta madre biológica del niño. En el caso de Marcela, Marquevich señaló, entre otras cosas, que uno de los testigos dijo, en 1976, ser un jardinero cuando en realidad era empleado de la empresaria.
Para la defensa, Marquevich “reiteró, sin aportar nuevos elementos o pruebas, exactamente los mismos argumentos utilizados en oportunidad de disponer la arbitraria y cuestionada detención de la Sra. de Noble”.
En su resolución, el magistrado mencionó que en las denuncias que recibieron las Abuelas de Plaza de Mayo señalan a monseñor Antonio Plaza, ex obispo de La Plata, como un posible entregador de los niños, que según esta hipótesis, serían hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Pero la empresaria no está imputada por apropiación de niños ni supresión de identidad.
El 17 de diciembre, cuando Marquevich ordenó la detención de Herrera de Noble, también dispuso que se realizaran los análisis de ADN a los hijos adoptivos de la empresaria pero los jóvenes se negaron y apelaron esta decisión. La Cámara Federal, al aceptar esta queja, suspendió la medida hasta pronunciarse acerca de si corresponde o no hacer los estudios genéticos. El mismo tribunal fue el que resolvió que la directora de Clarín debía recuperar la libertad, lo que ocurrió el 23 de diciembrepasado. En su resolución, Marquevich mantuvo la libertad provisional de la empresaria y la citó para el 4 de febrero.

Compartir: 

Twitter
 

La directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, está libre pero procesada.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.