EL PAIS › EL GOBERNADOR PERALTA RECHAZO CUALQUIER INTERVENCION

“Se pretende invadir Santa Cruz”

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió ayer que “se pretende invadir” esa provincia y anunció que para responder al “ataque” está preparando junto a Néstor Kirchner un acto para el próximo 8 de octubre, al que concurrirán mandatarios justicialistas de todo el país. Así escribió una nueva página de la polémica desatada a partir de la denuncia que la Corte Suprema hizo en su contra por no haber acatado una sentencia que lo obligaba a restituir al ex procurador santacruceño Eduardo Sosa. “La Presidenta es la única que puede parar la pelota y reordenar el funcionamiento institucional y republicano”, planteó desde la oposición la líder del GEN Margarita Stolbizer y afirmó que Cristina Fernández “es quien debe enviar al Congreso el proyecto de intervención, frenar a su marido y obligar a Peralta a cumplir el fallo de la Corte”.

Contra lo que sostiene la Corte Suprema, Peralta reiteró ayer que no desacató el fallo que disponía la restitución de Sosa. “Evitamos que se vulneren los intereses soberanos de los santacruceños, estamos evitando violar la Constitución provincial”, manifestó el gobernador durante el acto por el aniversario de la localidad de Puerto San Julián.

En Río Gallegos aparecieron ayer pasacalles con las leyendas “Santa Cruz somos todos, no a la posible intervención” y “Santa Cruz sí, intervención no”. Peralta reforzó esa idea al equiparar la denuncia de la Corte Suprema y los pedidos de intervención como un intento de invasión a la provincia.

“No es porque somos más varoncitos que otros, sino que nos quieren hacer violar la Constitución”, insistió el mandatario en relación con su actitud, y agregó que “se pretende invadir Santa Cruz por el hecho de que aquí salieron dos presidentes”. “A cualquier intento que trate de impedir este proceso de desarrollo le pondremos freno”, advirtió.

Aunque el ministro de Gobierno santacruceño, Carlos Barreto, admitió que “es una situación compleja” y que el gobierno provincial “se ha puesto a trabajar con los asesores” legales, las palabras de Peralta dan la pauta de la decisión de dar una respuesta política al tema. En ese contexto se inscribe el anuncio sobre los preparativos de un acto junto a Kirchner.

“Hemos planteado la necesidad de que el justicialismo en Santa Cruz y los sectores que nos acompañan avancemos hacia un acto masivo en la localidad de Río Gallegos, con la presencia de los gobernadores del justicialismo de todo el país para dar un marco institucional amplio en virtud del ataque que está teniendo la provincia desde niveles muy altos”, explicó Peralta. El encuentro está previsto para el próximo 8 de octubre, en el gimnasio del Polideportivo Boxing Club, aunque el mandatario supeditó la fecha a cuestiones de organización.

Desde la vereda opositora, Stolbizer exhortó a la Presidenta a que diga “qué piensa” sobre el caso. “Cristina Kirchner ha sido presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que suma razones para que no pueda permitir que Peralta, con el visto bueno de Kirchner, haga un acto para desafiar a la Corte Suprema”, apuntó la diputada y líder del GEN. Sostuvo, además, que tampoco puede tolerar “que su jefe de Gabinete llame golpistas a los legisladores de la oposición por pedir la intervención”.

Compartir: 

Twitter
 

Peralta prepara un acto junto a Kirchner y otros gobernadores.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.