EL PAíS

Mensajes de texto

PdV se renueva

El Partido de la Victoria, surgido en los albores de la era K para dar cabida a los aliados transversales, se encuentra en una inevitable etapa de transformaciones. En sus inicios, el PdV tuvo la impronta de Alberto Fernández, quien colocó a gente de su confianza, muchos de ellos hoy fuera del esquema oficial. Por ejemplo, hasta hace poco tiempo la presidencia nacional la ocupaba la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. El kirchnerismo busca ahora recuperar esa estructura y normalizar sus autoridades de acuerdo con las exigencias de la nueva ley electoral. Se puso en marcha ese dispositivo, con la intervención de algunos distritos y una nueva reafiliación. En la ciudad de Buenos Aires, la preocupación es mayor. El legislador Diego Kravetz, quien ocupaba el máximo cargo, está cuestionado. Hay kirchneristas porteños que aseguran que “sus artimañas para acompañar, de una manera u otra, las propuestas del macrismo llegaron a su fin”. La diputada Diana Conti es la nueva interventora y con su llegada comenzaron los movimientos. En principio, varios dirigentes ligados a Daniel Filmus, junto a Juan Cabandié, de La Cámpora, se encuentran abocados a reunir la mayor cantidad de organizaciones y agrupaciones afines para poder armar un espacio electoral único que, dicen “les permitirá potenciar las posibilidades de construcción de un frente electoral con los mejores candidatos para confrontar con el macrismo en la ciudad y apoyar a Néstor Kirchner en las próximas elecciones nacionales”.

Diálgo cn CFK

La presidenta Cristina Fernández explicó en 140 caracteres su diálogo telefónico con Camilo Guevara, hijo del Che, de visita en el país. Con el director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, como anfitrión en la Casa Rosada, Camilo se emocionó ante el retrato de su padre en el salón de los Patriotas Latinoamericanos. Luego, lo pusieron en comunicación con CFK que transcribió el curioso diálogo. “Hola Camilo”, lo saludó la mandataria. “¿Presidenta?”, respondió Guevara. “Sí, soy yo”, dijo CFK. “¿Dónde está Presidenta?”. “A unos cuantos kilómetros de donde estás vos”, le aclaró la mandataria desde El Calafate. La Presidenta aprovechó para hacer una breve reflexión y dejar un interrogante: “Camilo, imagino todo lo que se movilizará en vos estando en la tierra en que nació tu padre. Pienso... ¿Cómo será ser el hijo del Che?”.

Chacho editr

Carlos “Chacho” Alvarez ya hace tiempo que dejó su cargo de titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, pero no por eso se alejó de las cuestiones de la política exterior. De hecho, fue uno de los muchos argentinos que anduvieron por estos días en Frankfurt, en su caso para participar de un debate organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert. Hay quienes dicen que cada tanto conversa con Néstor Kirchner sobre cuestiones de la Unasur. Aparte, se hará cargo de la dirección de la publicación que comenzará a sacar la secretaría ejecutiva del bloque a partir de diciembre. Para eso, Chacho se valdrá de sus buenos contactos en la región para que allí escriban los pensadores más reconocidos y también los presidentes y cancilleres. Alvarez ya cuenta con la experiencia de Umbrales, la revista que edita desde su fundación Cepes.

Mcri consulta

Como se sabe, la Embajada de Estados Unidos salió a desmentir dichos de Mauricio Macri sobre presuntas consultas que el jefe de Gobierno habría realizado para nombrar al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios. “Ya no es un problema que Macri mienta y considere que los porteños somos unos imbéciles”, dijo el titular de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, al enumerar las contradicciones que pusieron a Macri contra las cuerdas. “Lo peor, grave e intolerante para un país que busca construir soberanía es la desfachatez de Macri explicando que para nombrar a sus funcionarios consulta a países extranjeros. Menos mal que el jefe de Gobierno nunca llegará a presidente. Sería terrible para el pueblo argentino, por ejemplo, que para nombrar a su ministro de Economía, Macri solicite su designación al Fondo Monetario Internacional”, disparó Fuks.

El post

“En la búsqueda de armonía y equilibrio en la decisión.” Así empieza el considerando 7º de la reciente resolución de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recuerda Gustavo Arballo en su blog “Saber de leyes no es saber derecho” (saberderecho.com). “No creo hacer una lectura muy retorcida si digo que hay algo vagamente culposo, que sólo se busca, de algún modo, lo que no se tiene –reflexiona Arballo–. Alguien en la Corte pensó que un mero rechazo ‘en seco’ del recurso del Gobierno podía ser algo injusto.” Por eso, agrega, “la Corte dijo algo sobre la cautelar, o mejor dicho, sobre un posible escenario futuro de la cautelar. Es algo novedoso en casos de este tipo. Pero que es muy adecuado. Es como si dijera: hoy no hay gravedad institucional pero puede llegar a haberla si esto dura la vida”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.