EL PAIS › UNA PERICIA DE GENDARMERIA PODRA COMPROMETER A LA OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS

Troqueles falsos de medicamentos siembran dudas

Fuentes vinculadas con el juzgado federal que encabeza Claudio Bonadío dieron a conocer ayer que una pericia realizada por la Gendarmería determinó que resultaron falsos los troqueles de un medicamento oncológico supuestamente entregado por la Obra Social de Camioneros (Oschoca). La maniobra que investiga el magistrado consiste en cobrarle a la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud una serie de tratamientos muy caros que en realidad nunca se hicieron. Como comprobante se habrían entregado justamente los troqueles que resultaron fraguados. En Tribunales corre el rumor de que Bonadío estaría a punto de llamar a prestar declaración indagatoria al titular de la Droguería Urbana, principal proveedor de Oschoca, Marcos Hendler. Es que éste aparece en una escucha telefónica pidiendo que le impriman 19 troqueles porque “en Camioneros los perdieron”.

De acuerdo con lo informado en el juzgado de Bonadío, el peritaje de la Gendarmería estableció que resultaron falsos los troqueles de Erbitux, en sus variantes de 50 y 100 mililitros, mientras que se comprobó la autenticidad de los troqueles del mismo medicamento en su dosis de 200 mililitros. Se trata de una evidencia en contra de Oschoca, aunque habrá que ver si esos troqueles se usaron para que se le paguen a la obra social tratamientos que nunca se hicieron.

En el estudio de abogados de Daniel Llermanos, que asiste a Camioneros en todas las causas penales, sostenían anoche que no tuvieron acceso a los peritajes y que las medidas ordenadas por el juez se fundamentaban en un testimonio que desconocen. Los recursos presentados por Llermanos para apartar a Bonadío del expediente fueron rechazados por la Cámara Federal.

La investigación de las maniobras con medicamentos tiene dos vertientes y lo cierto es que hay dos magistrados que compiten entre sí. Por un lado Bonadío y, por el otro, Norberto Oyarbide. Este último ya citó a Hendler a indagatoria y por lo que se decía anoche en Tribunales también Bonadío habría ordenado la misma medida. Es que Hendler fue sorprendido en un diálogo con Alexia Bergalli, encargada de ventas de Droguería Del Plata, y en esa conversación el hombre de Urbana le pidió a la jefa de Del Plata que le mandara a hacer 19 troqueles supuestamente perdidos. Parece cantado que esos troqueles no eran auténticos, como habría demostrado el peritaje de la Gendarmería, es decir que a la APE se le entregaron los que se mandaron hacer.

La denuncia original contra Oschoca fue hecha por el gremialista de la Construcción y archienemigo de Hugo Moyano, Juan Pablo “Pata” Medina. Desde su sector sostienen que las maniobras son las mismas que llevaron a la cárcel a Juan José Zanola, el hombre fuerte de la Bancaria. En Camioneros ridiculizan ese diagnóstico y afirman que no hay comparación entre ambos casos. La Bancaria –dicen– fue una obra social vaciada, en crisis terminal, con asombrosos e irregulares manejos de dinero y un larguísimo listado de tratamientos cobrados y que no se hicieron. Habrá que ver si los dos magistrados llegan a la misma conclusión.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Claudio Bonadío, a cargo de una de las causas por medicamentos.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.