EL PAíS › LA MOVILIZACIóN DE LOS ORGANISMOS SE HARá EL JUEVES

Marchar para resistir

“Seguimos resistiendo para profundizar el proyecto nacional y popular”, convocan Abuelas, Madres Línea Fundadora, Hijos, Hermanos y Familiares a la 30ª Marcha de la Resistencia.

Mientras el dictador Jorge Rafael Videla se prepara para recibir su primera condena desde 1985, represores de la ESMA y del Primer Cuerpo de Ejército se aprestan a escuchar por primera vez una sentencia por delitos de lesa humanidad y el proceso de justicia se consolida en la mayor parte del país, los organismos de derechos humanos realizarán este jueves su trigésima Marcha de la Resistencia. La jornada se realizará por excepción el 9 y no el 10 de diciembre, tal como ocurría desde 1981, por el acto que la Comisión Bicentenario organizará el viernes en el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en el predio de la ex ESMA, para celebrar el Día de los Derechos Humanos. Mañana, a las 16, en tanto, la capilla de la ex ESMA donde los capellanes de la Iglesia Católica sedaban las conciencias de Acosta, Astiz & Cía. pasará a llamarse Espacio Patrick Rice, en homenaje al ex sacerdote e histórico militante por los derechos humanos fallecido en julio pasado.

La Marcha de la Resistencia versión 2010 es convocada por cinco organismos: los históricos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, más los jóvenes Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos, que en estos días cumplen quince años) y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia. Junto a consignas de vieja data, como “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!”, sumada al reclamo que se incorporó a fines de 2006 para exigir la “aparición con vida de Jorge Julio López”, el testigo desaparecido el día del alegato contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, la frase elegida por los organizadores este año es una ratificación del respaldo al kirchnerismo: “Seguimos resistiendo para profundizar el proyecto nacional y popular”.

La extensa bandera con los rostros de miles de detenidos-desaparecidos se expandirá a las 11 del jueves a lo largo de la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Piedras, desde donde comenzará la marcha hasta la Plaza, que encabezará el grupo de percusión La Chilinga. La jornada se prolongará hasta la medianoche e incluirá debates, una radio abierta y actividades artísticas. El grupo de teatro comunitario Epico de Floresta presentará su obra Los indios estaban cabreros. También aportará su música el grupo de rock Actitud María Marta, y el cierre estará a cargo de una banda sorpresa. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que desde este año asumió la responsabilidad de registrar cada audiencia de los juicios a represores en la ciudad de Buenos Aires, difundirá una selección de imágenes en pantallas gigantes, en tanto Radio Nacional transmitirá en vivo desde la Plaza de Mayo.

El proyecto para convertir la capilla del vicariato castrense en un Centro Interreligioso para la Memoria de la ESMA lo promovió el propio Patrick Rice, que murió de manera repentina mientras volvía de visitar a familiares y amigos en su Irlanda natal. “Su objetivo fundamental sería aprovechar de la ex capilla para crear allí un espacio con funciones de denuncia de la complicidad religiosa con el terrorismo de Estado y de rescate de la memoria de los detenidos-desaparecidos”, escribió Rice, sobreviviente del centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal.

“El carácter interreligioso estará dado por su enfoque sobre la dimensión religiosa en sus actividades de denuncia y de memoria. No es la intención recrear otra vez una capilla en el lugar sino aprovechar ese espacio físico para que, desde la memoria, se denuncien las graves consecuencias para los derechos humanos de determinadas visiones religiosas y se promueva la búsqueda de prácticas religiosas y teologías que defiendan los derechos humanos”, explicó el ex sacerdote de la Fraternidad Hermanos del Evangelio Charles de Foucauld, quien dejó los hábitos en 1985 para casarse con Fátima Cabrera.

El acto por el que se honrará con el nombre de Patrick Rice a la ex capilla de la ESMA, propuesta impulsada por sus compañeros de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, comenzará a las cuatro de la tarde y contará con la presencia de dirigentes de organismos y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del embajador de Irlanda en la Argentina, James McIntyre, y de los seres queridos de Patrick Rice, incluidos sus hijos, que siguen su huella desde la agrupación Hijos.

Compartir: 

Twitter

La manifestación se adelantó al 9 por el acto que se hará en la ex ESMA el viernes.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.