EL PAíS › CARRIO NO QUIERE A LOPEZ MURPHY

Al Bulldog, ni un hueso

 Por Werner Pertot

Luego de que la Coalición Cívica porteña eligiera a María Eugenia Estenssoro como candidata a jefa de Gobierno, Ricardo López Murphy anunció que está en conversaciones con Elisa Carrió para lograr una alianza en la Capital. “Nos hemos reunido durante todo el 2010 con la doctora Carrió y nuestro objetivo es realizar una coalición lo más amplia posible que sea una alternativa al oficialismo en la Capital”, indicó el Bulldog, quien se postula también para ocupar el sillón de Bolívar 1. “No hay ninguna posibilidad de acuerdo. En Capital vamos a ir solos”, le respondió Carrió.

López Murphy viajó a Chile, donde compartió un foro con el presidente Sebastián Piñera. Desde allí, el ex ministro de Economía cuestionó la idea de Mauricio Macri de adelantar las elecciones porteñas. “Sería un acto de gran sensatez no jorobar con el sistema político. La veo muy delicada la situación social. Las elecciones tienen que ser en agosto o en octubre”, indicó a Página/12. El Bulldog confirmó las conversaciones con Carrió y destacó que “para ganar la elección nacional, primero tenemos que garantizar una extraordinaria elección en la Capital Federal”.

Carrió y López Murphy habían tenido un acercamiento en 2007, cuando ella trató de convencerlo de que abandonara el acuerdo con Macri en el PRO, bajara su candidatura a presidente y fuera candidato a senador en sus listas. El declinó la oferta y terminó con un magro 1,45 por ciento. Luego debió renunciar a su partido, que quedó en manos del jefe de Gobierno.

En el entorno de López Murphy dieron más detalles sobre el último encuentro: fue la semana pasada cerca de Monte Grande, a Carrió la acompañaban un diputado nacional y otro bonaerense, mientras que él concurrió junto con Marcelo Meis. Según los bulldoguistas, se habló de un acuerdo en Capital, aunque Carrió mostró reparos con los radicales. “Con Jesús Rodríguez y el Coti Nosiglia no vamos ni a la esquina”, le dijo. “Me gusta una fórmula López Murphy-Frida Kahlo”, bromeó Meis, en alusión a Estenssoro. Los partidarios de López Murphy también buscan un acuerdo en la provincia y sueñan con juntarlos en alguna actividad en la costa.

Sin embargo, la desmentida de Carrió fue tajante. Si bien en su entorno admitieron que hablan y tienen buena relación, la líder de la CC sostuvo que “no hay posibilidad de acuerdo” con López Murphy en Capital. Entre los dirigentes que plantean una línea de conversación con López Murphy están Patricia Bullrich, Juan Carlos Morán y Alfonso Prat Gay. Con Bullrich comparten el vínculo con la neoliberal Fundación Naumann y conversan seguido sobre la Capital, que López Murphy empapeló con su rostro y la frase: “Ricardo está pensando en la ciudad, ¿y vos?”.

En cambio, otro sector de la CC porteña resistiría hasta la ruptura la incorporación del Bulldog. “La condición para participar de la CC-ARI es cumplir con ciertos principios: la ética pública, el republicanismo y la justicia social. No me consta que López Murphy cumpla con la última”, señaló la legisladora Diana Maffía. “Más allá de la pluralidad, hay que sostener determinadas políticas y López Murphy no coincide con ellas”, se sumó Rocío Sánchez Andía. “Nunca tuvo una reunión con la conducción de la ciudad. Cada distrito va a tener su marco de alianzas –advirtió Facundo Di Filippo–. Hay nulo diálogo con el sector de López Murphy.”

Compartir: 

Twitter

Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.