SANTA FE › FASCENDINI NO OCULTó LA TENSIóN ENTRE EL PS Y LA UCR POR LA BOLETA úNICA EN LOS COMICIOS.

"Esto complica todas las discusiones"

La Boleta Unica sigue dividiendo a socialistas y radicales, al punto de poner en peligro el acuerdo entre ambos partidos del Frente Progresista a la hora del tratamiento del presupuesto 2011. Los radicales no quieren el sistema en las internas.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las relaciones entre radicales y socialistas se enredaron y mucho desde que Hermes Binner vetó la ley de la boleta única para que el sistema se pueda utilizar en las primarias del 22 de mayo de 2011. La escalada comenzó con un planteo de la UCR que pidió a sus socios que respeten el acuerdo político que permitió la sanción de la ley con la cláusula que bochó Binner para que la boleta no se utilice en las internas. Y después, siguió con otros hechos. El Frente Progresista se rompió en el Senado, donde los cinco senadores de la UCR formaron su propio bloque y dejaron vacío al que compartían con su colega del socialismo y líder del grupo, Juan Carlos Zabalza. El intendente de Santa Fe y candidato a gobernador, Mario Barletta, anunció que antes de fin de año se conocerá su compañero de fórmula y su eventual sucesor en el gobierno de la ciudad, lo que ya significa un desafío abierto al liderazgo de Binner y a su elegido para sucederlo en la Casa Gris, el ministro Antonio Bonfatti. Y en la Cámara de Diputados se embarulló el tratamiento del presupuesto de la provincia para 2011. "Esto complica el panorama de las discusiones. No podemos decir que no lo complica. Digamos que distrae la discusión del presupuesto", dijo el presidente de la comisión que analiza el mensaje del Poder Ejecutivo, Carlos Fascendini.

Fascendini habló con Rosario/12 sin eufemismos. Aceptó que el debate del presupuesto 2011 pasó a otro plano después del veto de Binner y admitió que algunos de los artículos del proyecto serán difíciles de aprobar, como la creación de 4.500 cargos públicos para el año que viene y sobre todo los 120 destinados a la Defensoría del Pueblo de la provincia. "La Defensoría del Pueblo no necesita ningún cargo y habría que analizar si no le sobran los que ya tiene", tiró el legislador.

El proyecto de presupuesto llegó a Diputados en setiembre. Desde entonces, la UCR planteó la necesidad de lograr un consenso en el Frente Progresista y luego avanzar en un acuerdo político con el justicialismo "que tiene mayoría en el Senado para evitar que se repita el ping pong parlamentario de los años anteriores. Pero el diálogo no ha sido fácil.

Fascendini dijo que "hay posibilidades" de tratar el presupuesto antes de fin de año. "Estamos trabajando en este sentido. Ya estuvimos reunidos con diputados de distintos partidos para buscar los puntos en común, analizar las diferencias y tratar de encontrar algún punto de equilibrio. Vamos a seguir conversando en los próximos días con ese objetivo: tratar de consensuar un presupuesto que sea aprobado en la Cámara de Diputados y luego en el Senado", dijo.

¿Cree que todo eso puedo ocurrir antes de fin de año?

Se puede dar, no hay inconveniente. Una vez que se encuentren los acuerdos políticos necesarios, el tratamiento puede ser muy rápido.

¿No están demasiado lejos esos acuerdos políticos?

No. En cuanto al presupuesto estamos avanzados. Vamos a recibir las inquietudes de todos los sectores del justicialismo y conciliar las que existen dentro del Frente Progresista. Y ver si podemos sacar un presupuesto consensuado, me parece que este proyecto no tiene las dificultades de los anteriores porque no hay reforma tributaria. Hay algunas discusiones sobre las obras y los cargos a crear y algunas disposiciones que permitirían trasladar inversiones de capital a gastos corrientes. Pero no son tan serias como para que no se puedan acordar.

De esos 4.500 cargos, ¿cuántos fueron pedidos para la Defensoría del Pueblo? ¿Van a votar cargos para la Defensoría del Pueblo?.

Creo que son 120 cargos para la Defensoría. Pero la UCR no va a votar ninguno. Consideramos que la Defensoría del Pueblo no necesita ningún cargo y habría que analizar si no le sobran los que ya tiene "respondió Fascendini.

Las diferencias políticas por la boleta única y el veto de Binner a la ley ¿influye en el tratamiento del presupuesto?

Complica el panorama de las discusiones. No podemos decir que no lo complica. Digamos que distrae la discusión del presupuesto "dijo Fascendini. Y explicó por qué. "El Frente Progresista hizo un acuerdo para votar la ley como salió, con una cláusula transitoria para que la boleta única se utilice recién en las elecciones generales de 2011. Y los acuerdos se hacen para ser cumplidos", dijo el diputado de la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

Para Fascendini no será fácil la aprobación de 4.500 cargos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.