EL PAíS › DUHALDE PRESENTó UN LIBRO EN MAR DEL PLATA Y SE COMPARó CON LULA

Jugando el juego del gran estadista

Acompañado por Barrionuevo y Toma, con ruralistas entre el público, el ex presidente criticó al kirchnerismo porque “miente y miente”, “no sabe gobernar” y “tira a los pobres debajo de la alfombra”. Se presentó bajo la consigna “Duhalde 2011. Sabemos y podemos”.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Mar del Plata

Con la presentación de su libro en un lujoso hotel del sindicato gastronómico, el precandidato del peronismo disidente Eduardo Duhalde arrancó su campaña política por la Costa Atlántica. Rodeado por su mujer y senadora Hilda “Chiche” González, por el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y la diputada y precandidata a gobernadora bonaerense Graciela Camaño, Duhalde mostró cuantas veces pudo sus coincidencias con el ex presidente de Brasil Lula da Silva, quien escribió el prólogo de De Tomás Moro al hambre cero. “No entiendo a estos peronistas que pasan siete años para darse cuenta de que tienen que poner en marcha un programa universal y todavía tienen la desvergüenza de celebrar el primer aniversario”, arremetió el ex presidente.

El dirigente del PJ disidente alquiló una casa en Punta Mogotes y prevé participar el miércoles del tradicional asado con sindicalistas que realiza Barrionuevo en su casa de verano. A las 19 de ayer, el locutor Jorge Formento daba inicio al acto, que contó con las presencia de unas 500 personas en el salón de conferencias del remodelado Hotel Presidente Perón, en La Feliz.

El ex diputado Daniel “Chicho” Basile y el ex secretario de Inteligencia Miguel Angel Toma formaban parte del elenco presente, junto al titular del gremio de trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, a la plana mayor de la CGT Azul y Blanca, y a productores agropecuarios autoconvocados. Al lado de Barrionuevo se encontraba sentado el Midachi Dady Brieva, distanciado políticamente de su compañero de elenco Miguel Del Sel, posible candidato a gobernador santafesino por el PRO. Afuera, volantes y pasacalles con la inscripción “Duhalde 2011. Sabemos y podemos”.

La primera en hacer uso de la palabra fue Camaño, encaminada a compartir fórmula con Jorge Macri por la gobernación bonaerense. “Mientras otros dirigentes son fotografiados en cómodas sandalias en la playa, Duhalde nos viene a propone pensar en nuestro país”, aseguró la esposa de Barrionuevo, quien hizo una detallada reseña del libro de Duhalde, dedicado al análisis histórico de lo que el Gobierno implementó bajo el nombre de Asignación Universal por Hijo.

La siguió en los discursos la senadora González, ideóloga de las Manzaneras y, finalmente, le llegó el turno al autor. En un acto que tuvo como eje la cuestión social, Duhalde señaló su “empatía” con Lula porque ambos provienen del movimiento obrero. “Yo no provengo de la política, he sido intendente representando a las 62 organizaciones peronistas”, explicó.

Ultracrítico del kirchnerismo, el ex presidente dijo que el Gobierno “miente y miente”, que “no sabe gobernar” y que “tira a los pobres debajo de la alfombra”. “Mienten, se creen la mentira y cuando aparecen buscan a quién echarle la culpa”, dijo en alusión a sí mismo y agregó que en el gobierno nacional “están en estado de pánico”. Luego de responder que además de cabeza tiene “espaldas anchas”, dio un anticipo del tema que tratará en el próximo acto: “Los gremios tienen que tener poder político, pero no para meterse la plata en el bolsillo. Esos son traidores a la causa del peronismo y la causa de los trabajadores”.

Más allá de los discursos, en el Peronismo Federal están buscando una ingeniería electoral que les permita definir un nombre en las internas de abril, entre sus candidatos presidenciales. En el entorno de Duhalde reconocen como válido el argumento de Felipe Solá sobre la falta de padrones y lugares de votación, pero intentan organizar una “logística por regiones” que permita restarle fundamentos al ex gobernador bonaerense y forzarlo a jugar antes de las primarias de agosto.

Compartir: 

Twitter
 

Duhalde destacó su “empatía” con Lula da Silva porque ambos provienen del movimiento obrero, dijo.
Imagen: Gentileza La Capital de Mar del Plata
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.