EL PAIS › EL EX FUNCIONARIO DEBE JUSTIFICAR SU PATRIMONIO

Oyarbide quiere que Jaime explique

El juez Norberto Oyarbide intimó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a justificar en un plazo de 15 días el incremento de su patrimonio en 6 millones de pesos durante su paso por la función pública. Oyarbide le trasladó así el requerimiento hecho el lunes por el fiscal Carlos Rívolo, quien acusó a Jaime de haberse enriquecido ilícitamente y haber puesto los bienes adquiridos a nombre de familiares y sociedades usadas como pantalla.

Tras conocer la noticia, el abogado de Jaime, Andrés Marutián, se quejó de que hay “muchas medidas de prueba todavía pendientes”. Cuestionó además el plazo por considerarlo exiguo, “mientras que la fiscalía se tomó seis meses para redactar” la acusación. Sin embargo, Marutián se abstuvo de avanzar en un comentario de fondo sobre el cargo de enriquecimiento porque, dijo, no había tenido todavía acceso al escrito de Rívolo.

El fiscal consideró acreditado que Jaime, que en sus declaraciones juradas aseguró haberse empobrecido como funcionario, en realidad había aumentado sus bienes desde 271 mil pesos a 6.608.642,76 pesos. El período bajo investigación va del 28 de mayo de 2003 –cuando Jaime fue nombrado en Transporte– a la actualidad, ya que el Código Penal extiende el “período de sospecha” a los dos años posteriores a la salida del cargo.

Según la investigación, la mujer del ex secretario, Silvia Elena Reyss, sus hijas, Agostina y Lorena Jayo, y Julieta Cecilia Jaime y otros familiares aparecen como titulares de bienes que no guardan proporción con sus ingresos ni con los del ex funcionario. Una casa en el country Camino Real, de San Isidro, escriturada por 450 mil pesos a nombre de su suegra, un departamento en Puerto Madero, otro en la avenida Figueroa Alcorta 3058, el hotel Saint Tropez en Villa Carlos Paz y dos propiedades en la localidad de Jureré, en Brasil, son parte de esta lista.

Además, el fiscal apunta contra una serie de empresas como Clamaran, Confear, Delome y House Corp Consulting. De estas sociedades, dos están vinculadas con su hermano, Daniel Jaime, y el resto con su asesor Manuel Vázquez.

El requerimiento incluye una serie de automóviles, pero no el avión privado valuado en 4 millones de dólares ni el yate que Jaime usaba como propio, y sobre los cuales no se ha reunido todavía la prueba necesaria. Rívolo señaló que ambos fueron adquiridos a través de al menos tres sociedades extranjeras, lo que complica el acceso a la documentación.

Por otra parte, el diputado Juan Carlos Morán (CC) ratificó ante el juzgado en lo penal tributario de Javier López Biscayart una denuncia contra Manuel Vázquez, mano derecha de Jaime. Ratificó su pedido de que se investiguen “los últimos seis años de las empresas de Vázquez, ya que podrían surgir otras proveedoras del Estado que, detrás de la contratación aparente de una consultora, escondan retornos” a los ex funcionarios.

Compartir: 

Twitter
 

Jaime, ex secretario de Transporte.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.