EL PAíS › FóRMULAS CON HERMES BINNER, MARGARITA STOLBIZER O VíCTOR DE GENNARO

Un Plan B y un Plan C en el centroizquierda

 Por Miguel Jorquera

El dilema de cómo y con quiénes construir una fórmula presidencial propia si Fernando “Pino” Solanas finalmente decide dar pelea por la Jefatura de Gobierno porteña mantiene convulsionado a todo el Movimiento Proyecto Sur. El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, proclamó ayer la necesidad de que “las fuerzas progresistas debemos consensuar una fórmula común” para octubre. “Hay que bajar lo decibeles. No debemos cometer el error de ponernos nerviosos y ansiosos. Debemos resolver esto con la mayor calma y serenidad posible”, argumentó el cineasta a Página/12, al mismo tiempo que ratificó que ese espacio político de centroizquierda “tendrá fórmula” presidencial propia, pero volvió a postergar la indefinición sobre su candidatura “al menos hasta el 2 de mayo”. Por ahora la intención de volver a reunir la semana próxima a Solanas, al socialista Hermes Binner, Margarita Stolbizer , del GEN, al cordobés Luis Juez y a Víctor De Gennaro en busca de un acuerdo electoral continúa en stand by.

Aunque las cinco fuerzas que integran el Movimiento –Proyecto Sur, UP, Libres del Sur, PSA y MST– asumen posturas diferentes sobre si Solanas debe mantener su candidatura presidencial o bajar a la ciudad, ninguna de ellas cuestionará la decisión final que estará solo en manos de Pino. Pero no son pocos los que empiezan a impacientarse ante la incertidumbre sobre la amplitud que tendrá el frente electoral y quiénes serán su candidatos. “La batalla principal a librar en las próximas elecciones es la presidencial, y Pino debería estar allí como candidato de una amplio abanico de fuerzas populares”, sostuvo Tumini, aunque admite que existen “muchos indicios de que Solanas optaría por ir a la disputa de la Jefatura del Gobierno porteño”. Por eso, Tumini apuntó a no abandonar el armado nacional y citó a “Binner, Stolbizer y De Gennaro como algunos de los más destacados dirigentes progresistas del país que pueden representar este gran espacio político”, en octubre. En Libres ya avalúan un Plan C, si Pino va a la ciudad y Binner se decide por acompañar a la UCR: imaginan al tándem De Gennaro-Stolbizer, o a la inversa, como los presidenciables.

Solanas trabaja en una nueva cumbre con Binner, Stolbizer, Juez y De Gennaro que no será el lunes como en principio estaba prevista y aún se desconoce si se concretará la próxima semana. En tanto, nada hace pensar que Proyecto Sur modificará las fechas que le “impone” el calendario electoral. Pino se tomará al menos hasta el 2 de mayo para decidir sobre su candidatura y están dispuestos a esperar la definición de Binner, que ató su futuro político a la suerte que tenga su delfín, Antonio Bonfatti, en la internas del Frente Progresista santafesino del 22 de mayo.

El cineasta le apuntó a la UCR, a la espera de una definición del socialismo. “En el radicalismo hay dirigentes excelentes, pero a nivel nacional, por ejemplo, Alfonsín piensa en ofrecerle nada menos que el Ministerio de Economía a Prat Gay y considera posible un acuerdo con De Narváez en la provincia”, sostuvo Solanas ante Página/12.

“Estamos analizando la mejor opción con muchísima gente, con la dos alternativas en paralelo: la Nación y la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que la primera gran batalla de este proceso es el 10 de julio en la ciudad. Nada será igual para las fuerzas que ganen o pierdan ahí”, dijo Solanas a este diario y volvió a dar señales sobre las ideas que dan vuelta en su cabeza: “Estoy recorriendo los barrios de la ciudad. El primer deber de un dirigente es con su territorio y con su gente”.

Compartir: 

Twitter
 

Margarita Stolbizer y Hermes Binner están en la mira de Proyecto Sur.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.