EL PAíS › EL SENADOR SAMUEL CABANCHIK, ELECTO POR LA CC, ANUNCIó QUE VOTARá AL KIRCHNERISMO

De Carrió a Cristina Fernández

El legislador, electo en 2007, se había distanciado de la Coalición Cívica en 2009. Tras conversar con la radical Margarita Stolbizer, optó por anunciar su respaldo a una reelección de la Presidenta y a cualquiera de los candidatos porteños del FpV.

El senador nacional Samuel Cabanchik, que en el 2007 fue electo por la Coalición Cívica, anunció que apoyará la reelección de Cristina Kirchner así como al candidato que presente el kirchnerismo para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sea éste Amado Boudou, Daniel Filmus o Carlos Tomada. “En el escenario porteño hay una oportunidad porque estamos ante la posibilidad de un cambio. Es muy importante que logremos transformar el proceso político que gobierna la Ciudad, y la mejor expresión para ese cambio es el Frente para la Victoria, porque es una construcción colectiva que mantiene su organicidad más allá de las figuras”, dijo a Página/12 al explicar los motivos de su decisión.

El legislador sostuvo que su reposicionamiento se debe a que no encuentra “otra propuesta que pueda gobernar la Argentina en una dirección superadora”.

“Si la Presidenta propone su reelección, voy a estar a favor. No encuentro ninguna otra propuesta política en la Argentina a la que dar mi apoyo, porque ninguna tiene consistencia. Los espacios políticos por fuera del kirchnerismo se mostraron impotentes”, definió.

Cabanchik negó que vaya a sumarse al bloque del oficialismo en la Cámara alta. Integrante del monobloque Probafe, aseguró que mantendrá “la independencia de criterio” que lo llevó en los últimos años a votar a veces con la oposición y otras con el oficialismo.

“No me integro al Frente para la Victoria, no tengo jefes en el Frente para la Victoria, ni me pidieron fidelidad explícita”, sostuvo.

El senador llegó a su banca hace cuatro años junto a María Eugenia Estenssoro, en la boleta en la que Elisa Carrió fue candidata a Presidenta. Se separó del bloque de la Coalición Cívica en 2009, en una etapa de crecimiento de la oposición. En los últimos tiempos había sido sondeado por Margarita Stolbizer, con quien compartió un acto, y por Graciela Ocaña.

“Fui electo por la Coalición Cívica, que fue un intento de transversalidad en el 2007 para superar los males de la partidocracia. Me convocaron como independiente y he honrado esa postura: todas mis votaciones y acciones dentro y fuera del Senado han tenido esa orientación”, señaló ayer. Y apuntó que, en los hechos, “mucha de la agenda que teníamos con la Coalición, que antes era del ARI, es la que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está llevando adelante”.

Cabanchik dijo, en este sentido, que a su caso se aplica “una letra de Facundo Cabral, cuando dijo: ‘No soy yo el que se mueve, sino el mundo que da vueltas’”.

El legislador criticó a Mauricio Macri, de quien opinó que hizo “una gestión de regular a mala, no sólo por ineficiencias, sino por la orientación que tuvo su gestión”, pero se cuidó de cuestionar a Fernando “Pino” Solanas. “Mucha de la gente que trabaja conmigo tiene cercanía con Proyecto Sur, con el que hemos tenido mucho diálogo. A la candidatura de Pino hay que valorarla como una alternativa, pero creo que el FpV es una fuerza orgánica que tiene varios candidatos posibles, que en todos los casos responden a un programa con un perfil que conecta un proyecto de ciudad con un proyecto de país, y nosotros debemos estar ahí.”

Por otra parte, adelantó que no dejará ninguno de los cargos para los que fue nombrado mientras formaba parte de la oposición desde la renovación de 2009 y que incluyen la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Bicameral de la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, su presencia en la comisión que preside el senador santacruceño Nicolás Fernández (Frente para la Victoria) vuelca el número de legisladores a favor del oficialismo, que pasó de tener seis integrantes a ocho y obtuvo la mayoría absoluta.

Compartir: 

Twitter

“Los espacios políticos por fuera del kirchnerismo se mostraron impotentes”, dijo Cabanchik.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.