EL PAIS › CHUBUT DIVIDIDO ENTRE LOS QUE SE ACERCAN A LOS K Y LOS QUE NO

Mucha espuma sobre los votos

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Mc Carthy, dijo que “se abre un nuevo proceso de consenso y diálogo”. Desde el oficialismo nacional quieren que se sumen a la campaña de CFK. Sin embargo, el saliente Das Neves coquetea con su relanzamiento nacional.

 Por Julián Bruschtein

Las elecciones complementarias de Chubut dejaron una provincia dividida. El oficialismo del gobernador Mario Das Neves se quedó con la gobernación para el período 2011-2015, pero superó apenas por 384 votos al Frente para la Victoria, abriendo una nueva etapa en el distrito. “Con la ratificación de la elección del 20 de marzo se abrió un nuevo proceso político de consenso y diálogo”, aseguró a Página/12 el vicegobernador electo intendente de Trelew, Gustavo Mac Carthy. El dirigente del kirchnerismo Norberto Yahuar afirmó que “las puertas están abiertas, sobre todo si quieren sumarse a la campaña por la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. En ambos sectores creen que “hay que esperar a que baje la espuma” de las elecciones.

“Los chubutenses le dieron al FpV la mayoría legislativa y a nosotros el Ejecutivo. El resultado nos obliga a ser un gobierno en el que buscaremos los mecanismos de diálogo para analizar en conjunto cómo seguimos haciendo avanzar la provincia”, señaló Mac Carthy en tono contemporizador. El dasnevismo es consciente de la debilidad en la que asumirá la gobernación el 10 de diciembre como consecuencia del resultado electoral, pero también por el desgaste que le significó el proceso en que se eligió a las autoridades, que tuvo una extensión de 69 días entre el día de la elección en marzo y las complementarias que volcaron la balanza a favor de Das Neves el domingo.

La disputa política dejó en la provincia heridas abiertas que difícilmente cicatricen, por el tenor de las acusaciones. El gobernador Das Neves se enfrentó con vehemencia al gobierno nacional kirchnerista del que se había mantenido cerca hasta el 2009, cuando vio la oportunidad de lanzarse como precandidato presidencial por el Peronismo Federal. La estrategia provincial de adelantar la fecha electoral nueve meses para comenzar a sembrar el terreno de la oposición y su propia figura le salió mal. El empate que consiguió el FpV –ayudado por la presencia de la Presidenta una semana antes de los comicios– y las posteriores denuncias de irregularidades corroboradas por el Supremo Tribunal obligaron a Das Neves a retirar su candidatura a la presidencia. El manto de sospecha de fraude salpicó a todo el entorno del gobernador.

“Los chubutenses lo dijeron bien clarito: 93 mil votaron por Das Neves y 93 mil por (el candidato del FpV, intendente de Puerto Madryn, Carlos) Eliceche. Nosotros tenemos mayoría en el Poder Legislativo y ellos en el Ejecutivo. El mensaje es claro, no quieren ningún grupo hegemónico en la provincia”, graficó Yahuar acerca del escenario político. El electorado chubutense demostró sus diferencias en las calles durante el intervalo entre una votación y otra. La pelea por las intendencias fue cuerpo a cuerpo y generó la participación popular. “Las elecciones ya pasaron, ahora hay que poner la cabeza en octubre”, destacó el secretario de Pesca, haciendo un llamado a la concordia entre peronistas. A pesar de los chispazos el vicegobernador electo expresó en el mismo sentido que “las diferencias se dan siempre dentro del ideario justicialista, tenemos diferencias y matices pero la doctrina es la misma”.

Estrechar la distancia con el kirchnerismo nacional por ahora es un paso lejano para los funcionarios electos. “Ahora estamos hablando de un acercamiento porque tanto en Comodoro Rivadavia como en Trelew hay obras paradas porque la Nación dejó de enviar el dinero para terminarlas”, dijo Mac Carthy marcando la cancha y lanzando un mensaje a la Casa Rosada. Sin embargo dejó entreabierta la puerta al asegurar que “seguramente que una vez que asumamos nos acercaremos a quien sea el nuevo presidente de los argentinos, para tender lazos entre los gobiernos provincial y nacional”. La elecciones de octubre se transformaron en el nuevo territorio de la disputa política al sumarse la intentona de Das Neves de reflotar su candidatura presidencial. “Les dejamos las puertas abiertas. Si quieren trabajar la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son bien recibidos”, devolvió la gentileza Yahuar.

La idea del dasnevismo de recandidatear a su líder hace difícil que los dos sectores se acerquen, sumado al discurso del mandatario que rozó el revanchismo cuando anunció la victoria de su partido PJ-Modelo Chubut el domingo pasado. “Después de octubre veremos qué pasará, tenemos tiempo para evaluar y analizar el proceso que se hizo en la provincia. Separamos la figura de Das Neves de la de los dos integrantes de la fórmula”, contemporizó el secretario de Pesca y agregó que la “propuesta es que dejemos lo nuestro para más adelante y nos pongamos al hombro la campaña presidencial de Cristina, porque la verdad es que no vemos a los intendentes que tienen diferencias con nosotros votando a Ricardo Alfonsín y a Francisco de Narváez en octubre”, sintetizó el dirigente sin dejar la chicana política de lado.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador saliente Mario Das Neves y su delfín electo, Martín Buzzi.
Imagen: DYN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared