EL MUNDO › EL PRESIDENTE SUDAFRICANO MANTUVO CONVERSACIONES CON EL CORONEL LIBIO

Zuma se reunió con Khadafi en Trípoli

El gobierno libio sólo acepta la mediación de la Unión Africana, que al inicio de su misión presentó una “hoja de ruta”. La oposición libia rechazó esa hoja de ruta porque no contempla la renuncia de Khadafi.

 Por Daniel Howden *

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llegó a Trípoli ayer para mantener conversaciones con el coronel Muammar Khadafi dirigidas a ponerle fin a la guerra en Libia. La presión aumentó sobre el líder libio después de que la OTAN redoblara su campaña de bombas y sugirió que “una pequeña fuerza de tierra” podría desplegarse. Las fotos emitidas ayer por la cadena Al Jazeera parecían mostrar a combatientes extranjeros asistiendo a los rebeldes en tierra cerca de la asediada ciudad de Misrata. No quedaba claro de qué nacionalidad eran los combatientes, pero los políticos de Occidente insistieron en que no desplegarán tropas terrestres en apoyo a los ataque aéreos.

La intervención militar en Libia escaló durante la última semana con los británicos diciendo que agregarían bombas “bunker-busting” (bombas diseñadas para penetrar blancos muy duros o enterrados) a su arsenal sólo días después de que helicópteros de ataque fueran enviados a unirse a luchar contra las fuerzas del coronel Khadafi.

Las opciones del presidente Zuma para un tratado de paz se redujeron aún más la semana pasada, cuando los líderes de los países más industrializados del mundo insistieron en que Khadafi debe renunciar. La misión previa del líder sudafricano a Trípoli terminó en fracaso después de que el coronel Khadafi se negara a discutir su salida del poder. También el líder libio se enfrenta a un posible proceso por parte de la Corte Penal Internacional, lo que complica cualquier trato.

Zuma fue recibido en el aeropuerto de Trípoli por el primer ministro libio Al Baghadadi al Mahmudi. Como en una puesta en escena, un grupo de niños cantó en inglés “Queremos a Khadafi” a lo largo de la autopista. Luego, el presidente sudafricano llegó al complejo residencial Bab al Aziziya, de Khadafi, donde entró en una casa. No se sabe si el coronel estaba en su interior, pero sí se hallaban los miembros del cuerpo de seguridad. La televisión libia difundió imágenes de Muamar Khadafi recibiendo a Zuma a la entrada de una residencia: se trata de la primera aparición pública en varias semanas.

Zuma dijo que el hecho de haber tenido que “pedir el permiso a la OTAN” para visitar Libia “mina la integridad de la Unión Africana”, en declaraciones a la televisión sudafricana que dio antes de entrevistarse con su par libio.

Mientras Zuma aterrizaba en Trípoli, cinco generales libios desertaron del régimen de Khadafi, llamando a los oficiales a que se les unieran apoyando a los rebeldes. Funcionarios del Ministerio del Exterior italiano presentaron a los generales, dos coroneles y un mayor en una conferencia de prensa en Roma. El viernes pasado, Rusia, aliado tradicional de Libia, se sumó a las potencias occidentales para pedir que Khadafi abandone el poder. Sin embargo, el gobierno libio sólo acepta la mediación de la Unión Africana (UA), que al inicio de su misión presentó una “hoja de ruta” aceptada por el régimen, pero rechazada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), la dirección política de la rebelión.

A todo esto, la OTAN ha sido acusada de “misión escalofriante” ya que el mandato original de la ONU era “proteger a los civiles” y no matar o remover al líder libio. La introducción de las bombas capaces de penetrar el techo o las paredes de edificios blindados parecía estar dirigida a asustar al régimen para que llame a la paz. “No estamos tratando de apuntar físicamente a individuos en el círculo íntimo de Khadafi en quienes confía –dijo ayer el secretario de Defensa, Liam Fox–. Pero por cierto les estamos mandando fuertes mensajes.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Zuma dijo que tener que pedirle permiso a la OTAN “minó la integridad de la Unión Africana”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.