ECONOMíA › SE VOTA EN EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Desafío a uno de los popes sindicales

 Por Tomás Lukin

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio porteño eligen hoy autoridades. Por primera vez desde 1988 los comicios del gremio contarán con dos listas, que enfrentarán a los mismos contrincantes de entonces. La histórica conducción de Armando Cavalieri se medirá con la agrupación encabezada por Oscar Nieva. Este último es actualmente secretario gremial, cargo al que accedió junto con Cavalieri, pero ahora decidió volver a enfrentarlo. Lo apoyan el titular de la CGT, Hugo Moyano, el estudio Recalde y el diputado nacional del FpV Carlos Kunkel. Las elecciones estaban previstas para fines de marzo pero la Justicia laboral las suspendió por irregularidades en los padrones denunciadas desde la lista opositora. La situación forzó la postergación de la paritaria aunque en las próximas semanas empresarios y la Federación podrían acordar una mejora salarial cercana al 30 por ciento.

Los comicios debían realizarse el 23 de marzo pero fueron suspendidos luego de que la Justicia hiciera lugar a un recurso solicitado por la lista de Nieva. La decisión judicial obligó a Cavalieri a entregar los padrones a la oposición, quienes sostenían que incluían empleadores y trabajadores fallecidos. Están habilitados para votar 60 mil trabajadores, pero se presentará una porción significativamente inferior. Nieva impugnó 13.800 personas, fundamentalmente jubilados, y el Ministerio de Trabajo resolvió que 9800 de esos sufragios serán escrutados para determinar su validez. Por eso, aunque los resultados se conocerán hoy por la noche, desde ambas listas y en la cartera laboral estiman que la disputa de poder continuará en la instancia judicial.

El impulso que recibe de Moyano, Recalde y Kunkel evidencia una cercanía política de Nieva con el kirchnerismo. Sin embargo, Trabajo mantiene una fluida relación con ambos contendientes y no ignoran el peso específico de la organización que sostiene a Cavalieri. En un hecho inusual para la selección de autoridades sindicales, los contricantes lanzaron publicidades en radio y televisión. Cavalieri llama a los trabajadores a “defender tus beneficios” y busca desprestigiar a la lista opositora por su afinidad con el titular de la CGT. En tanto, el actual secretario gremial cuestiona “al sindicalismo empresario que se limita a la provisión de servicios y no defiende a los trabajadores”. Los trabajadores activos votan en Rivadavia 1445, mientras que la mayoría de los jubilados votarán en Suipacha 84.

Mientras se decide el destino de la conducción del sindicato porteño, la Federación ya comenzó a negociar salarios de más de un millón de trabajadores con el sector patronal (CAC, Came y Udeca). Se trataría de una mejora en torno del 30 por ciento en un sector con una importante dispersión salarial, amplia diversidad de actividades y donde existen denuncias de abusos empresarios como en los call centers y supermercados. El año pasado la recomposición fue del 27 por ciento y fijó un piso de 3100 pesos por mes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.