ECONOMíA › LA CANDIDATA A DIRIGIR EL FMI VISITó BRASIL

Seduciendo a los emergentes

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, visitó ayer Brasil para promocionar su candidatura a la dirección del FMI. “La gran prioridad es continuar la reforma de la gobernanza y su profundización”, declaró en una breve conferencia de prensa que compartió con el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. Lagarde cuenta con el apoyo de los países del G-8 y eso le alcanza para erigirse como la nueva titular del organismo multilateral, pero busca ampliar el arco de adhesiones sumando a los emergentes que inicialmente plantearon la necesidad de que el cargo no volviese a caer en manos de un europeo. Por eso es que remarcó la necesidad de profundizar la reforma que ha venido democratizando tenuamente el sistema de representación. Lagarde volvió anoche a París y en los próximos días visitará China, la India y algunos países de Medio Oriente.

“Mi candidatura se inscribe en la corriente de reformas iniciada por el precedente director general, Dominique Strauss-Kahn. Particularmente, estoy extremadamente inclinada a modificar la gobernanza para permitir una buena representación de todos los miembros”, dijo Lagarde. A su lado, la escuchaba atentamente Mantega. “Lo que Brasil desea es que el plan de reformas establecido sea cumplido”, dijo el ministro al defender el aumento de participación de los países emergentes, y también pidió “un FMI no atado a las políticas ortodoxas del pasado para enfrentar las crisis”.

Mantega criticó además la norma no escrita que dice que el FMI debe ser encabezado por un europeo, mientras que un estadounidense tiene que estar al frente del Banco Mundial. “Es una regla totalmente obsoleta. Lo importante es la competencia, la inteligencia y el compromiso con el proceso de reforma de las instituciones”, sostuvo. El funcionario aseguró también que “no hay un candidato de los emergentes en este momento” y dijo que Brasil decidirá su postura después de conocer todas las propuestas.

Lagarde, que también se reunió en Brasilia con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, es por ahora considerada la favorita a la jefatura del FMI, tras recoger el apoyo del G-8 la semana pasada. Estados Unidos no ha expresado oficialmente apoyo a un determinado candidato. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó el jueves pasado en ocasión del G-8 en Deauville, Francia, que “oficiosamente (...) acogemos con satisfacción a mujeres calificadas y con experiencia para dirigir una organización como el FMI”.

El otro candidato que ha oficializado su postulación es el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens. “Si sale un europeo porque es el mejor, está bien, pero no se debe tomar como un derecho adquirido”, aseguró el titular del Banco Central de México en su paso por España, donde ha iniciado una gira que lo llevará también a Portugal, Brasil, Argentina, India, China y Japón. Carstens rectificó sus recientes declaraciones de que hay una campaña en su contra. “Quizá no hablé con las palabras correctas”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

Lagarde se reunió con Mantega.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.