ECONOMIA › PREOCUPA A LAS AUTORIDADES LA SUBA DE LA COTIZACION DEL DOLAR MARGINAL

Sociedades bajo sospecha

En el marginal, pagan hasta 4,40 pesos por dólar quienes operan grandes cantidades y no quieren declararlo. La irregularidad se complementa con maniobras de fuga, en las que bancos y sociedades de Bolsa actuarían como “facilitadores”.

 Por Cristian Carrillo

El incremento de la operatoria informal de dólares reactivó los controles oficiales. La ampliación de la brecha entre la cotización formal y el marginal, que llegó a ser de hasta más de 30 centavos, es la que generó preocupación en el Gobierno. La lupa estará puesta en el contado con liquidación que, mediante la compra de acciones o bonos en el mercado local para ser liquidados en el exterior, es el principal foco de elusión. Desde el Banco Central alertan sobre “irregularidades” en ese tipo de operaciones. Se trata de bancos y sociedades de Bolsa que facilitan el acceso a esta maniobra “prestando sus nombres”. Fuentes de la Comisión Nacional de Valores ratificaron que no habrá nuevas medidas. El dólar en el microcentro quedó en 4,12 pesos.

El feriado en Estados Unidos e Inglaterra redujo ayer el volumen en el segmento mayorista, y también tuvo un efecto neutralizador en las operaciones informales. Este mercado representa en el caso de los “coleros”, que compran los billetes en los bancos y los venden en el informal, apenas el 2 por ciento del total negociado a diario en dólares. Cuando se trata de operaciones de “contado con liqui” asciende a un 4 por ciento. “Estamos hablando de no más de 20 millones de dólares diarios. Por estos días no subieron los volúmenes, aunque sí la tasa implícita”, aseguraron desde la CNV. A principio de año, cuando el dólar al público se ofrecía en 4,04 pesos, la cotización resultante del “dólar-cable” era de 4,20. Hoy esa brecha es de 4,12 contra 4,40 pesos.

El mayor uso de este mecanismo puede verse también en la caída de la cotización de las acciones argentinas en Nueva York, más conocidas como ADRs, hasta un 35 por ciento. Los mismos papeles evidencian un mejor desempeño local. En el “contado con liqui” se compra un bono o acción en la plaza local en pesos y se lo vende en el exterior, depositando los dólares en un banco extranjero. La CNV y el Central dispusieron en 2008 la obligatoriedad de mantener en cartera al menos 72 horas los bonos y acciones que se compran en el mercado local antes de liquidarlos en el exterior. Esto le quita previsibilidad a la operatoria y es una de las escasas herramientas posibles para combatir este mecanismo, dado que no es ilegal.

El Central descubrió una nueva derivación de este accionar. “Algunos bancos y sociedades de Bolsa están facilitando a sus clientes esta operación con metodologías irregulares, como prestar sus nombres”, explicaron. Esta situación se da mientras se multiplica a diario la lista de personas físicas y jurídicas inhabilitadas por operaciones fraudulentas publicada por el Central. Frente a ello, el BC dispuso inspecciones en varias de estas agencias especializadas. Y la Superintendencia de Entidades inició la semana pasada los primeros cruces de información con autoridades de la CNV y la AFIP para determinar maniobras de elusión fiscal y cambiaria.

Compartir: 

Twitter
 

En el mercado “normal” abierto, la cotización sigue a 4,12. El Banco Central investiga operaciones “al margen”.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared