EL PAIS › LOS PRINCIPALES CANDIDATOS DEL OFICIALISMO EN LOS DIFERENTES DISTRITOS

Después del cierre de listas

El lugar de los jóvenes militantes, los gremialistas y los aliados en las boletas para diputados y senadores. Los nombres reconocidos que buscan renovar mandato. Las curiosidades.

 Por Nicolás Lantos

- Provincia de Buenos Aires. Aníbal Fernández encabezará la boleta de candidatos a senadores, acompañado de la diputada María Laura Leguizamón (ya tuvo un escaño en la Cámara alta entre 2003 y 2007). La nómina de aspirantes a una diputación está presidida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, e incluye en buenas ubicaciones a funcionarios sciolistas como Cristina Alvarez Rodríguez y Mario Oporto, nombres del sindicalismo como Facundo Moyano y Carlos Gandsky, y emergentes de la juventud como Andrés Arregui, Eduardo “Wado” De Pedro y Mayra Mendoza, de La Cámpora, y Leonardo Grosso, del Evita. También hay espacio para que figuras emblemáticas renueven su mandato, como en el caso del vicepresidente del bloque, José María Díaz Bancalari, y para aliados como Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y el socialista Jorge Rivas.

- Capital. “Boudouista” puro, Roberto Feletti es el primer candidato a diputado. Lo acompañan María del Carmen Bianchi (secretaria de Cultura del PJ porteño), el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, y en el cuarto lugar –el último espacio competitivo en el distrito– un aliado: Juan Carlos Junio, hombre de Carlos Heller.

- Santa Fe. Como estaba anunciado, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, será el primer candidato a diputado, intentando que quienes votaron por él en la interna a gobernador no fuguen sus votos hacia Miguel Del Sel. A continuación aparecen la rossista Claudia Giaccone, el referente de La Cámpora-Rosario Marco Cleri y Oscar Martínez, ex precandidato a vice de Rafael Bielsa.

- Córdoba. Finalmente, el justicialismo y el FpV irán a las urnas con listas separadas, todas detrás de Cristina Fernández. El FpV llevará de primer candidato al intendente de Leones, Fabián Francioni, seguido por Nora Bedano (esposa del jefe comunal de Villa María, Eduardo Accastello, figura fuerte del kirchnerismo local). Por su parte, el PJ le dio el primer lugar al ministro de Gobierno de Juan Schiaretti, Carlos Caserio, a quien acompaña el cegetista Omar Dragún.

- Noreste. En Chaco, el Frente para la Victoria acude a ex diputados para retener las dos bancas que pone en juego: José Mongelo y Gladys Soto. En Formosa, donde además se eligen senadores, José Miguel Mayans buscará renovar su banca en la Cámara alta acompañado por la diputada Graciela de la Rosa. Para la Cámara baja, la lista empieza con el actual legislador Carlos Donkin.

- Litoral. En Misiones, el diputado Juan Manuel Irrazábal buscará pegar el salto al Senado. Su compañera de bancada, Julia Perié, irá por la reelección. En Corrientes, el kirchnerismo dirimirá su interna entre dos listas: una del FpV, encabezada por el titular del PJ local, Fabián Ríos, y una alternativa del referente local Alejandro Karlen. En las elecciones entrerrianas, en tanto, Julio Solanas, ex intendente de Paraná, y la presidenta del Consejo Deliberante de Gualeguaychú, Liliana Ríos, representarán al kirchnerismo.

- Noroeste y Santiago. El gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, pegará el salto al Senado, compartiendo boleta con la actual senadora Liliana Fellner. Dos legisladores provinciales, Rubén Rivarola (presidente del bloque oficialista) y Mariela Ortiz, buscarán las diputaciones. En Salta encabezará la lista de candidatos a diputados el ministro de Gobierno, Pablo Kosiner. La boleta tucumana estará coronada por el actual diputado Alfredo Dato, que buscará su reelección junto con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Mirkin. En Catamarca la lista se encolumna detrás del funcionario de Anses Isauro Molina; mientras que en Santiago del Estero tres diputados cuyo mandato vence buscarán renovar: se trata de Jorge Pérez, José Herrera y Mirta Pastoriza. Una curiosidad: el gobernador Gerardo Zamora será candidato suplente.

- Cuyo. Hubo cimbronazos en el cierre mendocino y la lista de candidatos a diputados llevará en el tope al ex secretario de Medio Ambiente provincial Guillermo Carmona. Sorprende la ausencia del gobernador saliente, Celso Jaque, y también la de la actual diputada Patricia Fadel. En La Rioja, el kirchnerismo postula al Senado a la vicegobernadora Teresita Luna y al titular del bloque oficialista de la legislatura provincial, Mario Guzmán Soria. Para la Cámara baja van el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, la senadora nacional Teresita Quintela y el intendente de Castro Barros, Marcelo Del Moral. En tierras puntanas, tres listas se batirán en internas: la favorita es la que encabezan el senador nacional Daniel Pérsico (que busca la reelección) y para diputados propone al intendente de Merlo, Sergio Guardia. Por San Juan competirán, para la cámara alta, el actual diputado Ruperto Godoy, acompañado de la senadora Marina Riofrío; para la de Diputados irá a la cabeza el vicegobernador Rubén Uñac.

- La Pampa. A poco del cierre, el kirchnerismo decidió ir con candidatos propios usando el sello de Nuevo Encuentro. Esta lista llevará como primera candidata a diputada a María Luz Alonso, una referente de La Cámpora de sólo 25 años, mientras que el PJ tradicional irá con la legisladora no kirchnerista Adriana García.

- Patagonia. En Neuquén, el FpV postula al titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Alberto Ciampini, y a Ofelia Cedola, secretaria de Seguridad Social de la Nación. En Río Negro, la elección recayó en la legisladora provincial Silvia García Larraburu, mientras que en Chubut la boleta llevará grande el nombre del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, que disputó hace poco la gobernación. Santa Cruz vota senadores y diputados: para la Cámara alta abre la boleta el jefe de Gabinete provincial, Pablo González; la otra lleva en primer lugar al titular de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. En Tierra del Fuego, a causa de los comicios de ayer, se corrió el cierre de listas hasta el martes.

Compartir: 

Twitter
 

Los candidatos Facundo Moyano, Walter Barrionuevo, Carlos Eliceche y Andrés Larroque.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.