EL PAíS › MEMORIA ACTIVA RESPALDó LAS CRíTICAS A MACRI

Con apoyo para Burstein

 Por Raúl Kollmann

En un gesto inusual, los familiares agrupados en Memoria Activa respaldaron los términos del discurso de Sergio Burstein en el acto por el 17º aniversario del atentado a la AMIA. “No somos ni kirchneristas ni macristas –sostuvo Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa–, pero lo que dijo Burstein es lo que pasa. Fuimos nosotros los que denunciamos la investigación del atentado e impulsamos el expediente por las maniobras y pruebas falsas que se plantaron. En ese marco, le advertimos a Mauricio Macri sobre el comisario Jorge Palacios. Y le importó un comino. La crítica al rabino Sergio Bergman también fue justa. Se ganó una banca y perdió la ética por el camino. Porque si él quería actuar en política, tenía que saber al lado de quién se ponía. José ‘Pepe’ Eliaschev es un mentiroso. Quiso usar la causa AMIA. Hizo una denuncia, dijo que tenía cables y ante la Justicia no sustentó nada. Deja mucho que desear como periodista, como persona y como judío.” Reisfeld insistió en que Irán debe entregar a los imputados por el atentado porque estima que hay elementos suficientes para juzgarlos.

Memoria Activa fue la entidad que, desde 1997, denunció la falta de voluntad política en la investigación del atentado contra la mutual judía. Es más, denunció al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y logró que el ex presidente Néstor Kirchner reconociera por decreto que el Estado tuvo responsabilidad por no haber esclarecido ni haber prevenido el ataque.

A lo largo de los años, las organizaciones de familiares se dividieron, quedando Memoria Activa distanciada de la agrupación Familiares, la que integra Burstein. Esto se plasma en que cada año hay dos actos. El de Memoria Activa se hizo el domingo, mientras que Familiares se une al acto oficial junto con las autoridades de la AMIA y la DAIA. Por eso Burstein habló en la concentración del lunes.

“Yo soy apartidaria. Ni kirchnerista ni macrista –dijo Reisfeld en diálogo con radio El Mundo–. Las críticas que hizo Burstein fueron las que correspondían, y si el rabino Bergman las desconoce es porque está ciego y sordo, por lo que tampoco sería apto para ocupar una banca.” El centro de la polémica con Macri fue por la designación de Palacios como jefe de la Metropolitana, pese a que las organizaciones de familiares le advirtieron que había participado de maniobras en la investigación del caso AMIA. Palacios terminó procesado. Y se sumaron después las probadas escuchas telefónicas de Palacios y Ciro James a Burstein. Pese a todas esas evidencias –sostienen los familiares–, Bergman aceptó encabezar la lista de Macri.

Sobre Eliaschev, los familiares de víctimas cuestionan que haya usado la causa AMIA. El periodista sostuvo que se hizo un acuerdo entre los gobiernos de Argentina e Irán para no investigar más el atentado. Citado por el fiscal Alberto Nisman, Eliaschev, que había dicho que tenía pruebas, no pudo aportar evidencia. “La crítica a Eliaschev también correspondía, es un mentiroso”, sostuvo Reisfeld.

Memoria Activa es la agrupación que sigue cuestionando la investigación. Realiza fuertes críticas a Nisman y al Gobierno por lo que considera escasos avances en la pesquisa. “Hay que terminar con estos 17 años de impunidad”, sostuvo Diana Malamud el domingo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Burstein, en el acto del lunes por el atentado a la AMIA.
Imagen: Pabko Dondero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.