EL PAíS › PROYECTO SUR LANZó LA FóRMULA PRESIDENCIAL DE ALCIRA ARGUMEDO Y JORGE CARDELLI

Con la cabeza puesta en las primarias

Fernando “Pino” Solanas llamó a sus militantes a no pensar en la segunda vuelta porteña y enfocarse en el 14 de agosto, cuando deberán juntar el 1,5 por ciento de los votos válidos para poder presentarse en octubre.

 Por Miguel Jorquera

En el lanzamiento de la fórmula presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas llamó a sus militantes a “no poner la cabeza” en el ballottage “porque la elección porteña ya está perdida” y que la segunda vuelta “sólo servirá para ensalzar aún más a un incapaz y mediocre jefe de Gobierno, Mauricio Macri”. En cambio, el cineasta los convocó a dar la batalla en “la primera elección presidencial del año”, la de las primarias del 14 de agosto, “con una ley tramposa que apunta a fortalecer el bipartidismo y eliminar a las fuerzas emergentes”. La candidata presidencial, Alcira Argumedo, advirtió sobre una situación “compleja” del país y afirmó que “el oficialismo baila el vals sobre el Titanic mientras la mayoría de la oposición espera la próxima pieza, pero ninguno se asoma para ver que el barco entró en una zona de hielos”.

El salón más amplio del recuperado Hotel Bauen ya estaba colmado desde temprano y los candidatos presidenciales –Argumedo y Jorge Cardelli– y a legisladores nacionales esperaron pacientemente el largo retraso de Solanas. El cineasta fue el último de una larga lista de oradores, pero fue el más contundente a la hora de pedir a sus militantes, como lo habían hecho todos sus predecesores, un esfuerzo mayor para el 14 de agosto.

“Ya está perdida la Ciudad por partida doble”, dijo y recomendó a sus seguidores porteños que “no gasten energía” porque terminarán “ensalzando al incapaz y mediocre Macri”. Recordó que el radicalismo, el espacio de Ricardo López Murphy y otras fuerzas, como la Coalición Cívica, le darían los votos que le faltan para ganar el ballottage. Luego convocó a los militantes a trabajar para superar “la trampa” de las primarias y a “hacer una gran elección”.

Antes, Argumedo dijo que Proyecto Sur “es una fuerza emancipadora” que apunta a “terminar con las heridas, las llagas y las lacras”, como “el hambre, la pobreza y la corrupción”. La candidata presidencial también agregó a la lista “al delito organizado”, donde –afirmó– “se apunta al último eslabón de la cadena y se deja afuera la complicidad de funcionarios públicos y de sectores de la policía y el Poder Judicial”. Argumedo también reclamó una “auditoría de la deuda externa que por año y hasta el año 3012 se lleva del país el doble de la suma de dinero que lo que le costaron a Chile el terremoto y el tsunami”. Discrepó con su compañero de fórmula sobre el papel de China en la etapa actual con una chanza: “Espero que no sea como (Julio) Cobos”, dijo para luego cuestionar a Mauricio Macri y su padre, Franco, “que hace negocios con China y el gobierno nacional”.

La gigantografía que oficiaba de telón del escenario lo tenía a Solanas en medio de Argumedo y Cardelli, la fórmula presidencial de Proyecto Sur. El cineasta les pondrá el cuerpo a la campaña electoral de las primarias de agosto y a la presidencial de octubre, si sortea con suerte el primer escollo. El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ex diputado Luis Brunati ofició de locutor y animador, presentando uno a uno al resto de los candidatos.

“Tenemos que superar en agosto el 1,5 por ciento. Nosotros no hicimos esta ley fraudulenta y proscritiva”, dijo el candidato a diputado Antonio Sofía (PCR-PTP). “El ballottage no es nuestra pelea, sí la pelea del 14 de agosto porque quieren borrarnos del mapa”, agregó el electo legislador porteño Alejandro Bodart (MST).

El candidato a gobernador bonaerense, el peronista Mario Cafiero, le apunto a Daniel Scioli. Cuestionó el reparto de la torta del Producto Bruto Interno y lo que les toca de ello a los trabajadores, así como el reparto de la coparticipación provincial donde a Buenos Aires le toca sólo el 27 por ciento. “Scioli acepta el saqueo provincial, haciendo una suerte de felpudismo político para que el gobierno nacional le tire algo”, sentenció Cafiero.

Sobre el final, Solanas también se refirió a la frustrada alianza electoral con el Frente Amplio Progresista. “Seguimos militando para profundizar la unidad. Y a los que se fueron les decimos que los que se van sin que los echen regresan sin que los llamen”, dijo el cineasta pateando la responsabilidad de la ruptura al otro arco.

Compartir: 

Twitter
 

La candidata presidencial de Pino Solanas criticó al oficialismo y a la oposición al lanzar su candidatura.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.