EL PAíS › NUEVA IMPUGNACIóN A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR BONAERENSE DE ADOLFO RODRíGUEZ SAá

Inhabilitado, pero en el cuarto oscuro

Su postulación fue objetada por un tribunal de La Plata. El puntano aún tiene la posibilidad de que la Justicia le dé la razón en una instancia superior. Sus boletas no serán retiradas. Si no fuera habilitado, los votos que reciba irán a su compañero de fórmula.

La precandidatura de Adolfo Rodríguez Saá a gobernador bonaerense volvió a ser impugnada, esta vez por la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, sus boletas estarán el domingo en los cuartos oscuros, porque la Justicia Electoral platense rechazó un planteo de sus ex aliados duhaldistas, que pidieron que fueran retiradas. Así las cosas, por ahora el senador puntano no está habilitado para postularse para el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, y si finalmente la máxima instancia judicial convalida su inhabilitación, los votos que haya obtenido irán para su candidato a vicegobernador bonaerense, José Tagliafico. El apoderado de Compromiso Federal bonaerense (CF), Emilio Groezinger, informó a Página/12 que “serán válidos” los votos que reciba esa precandidatura, porque su boleta fue autorizada por el juez federal electoral Manuel Blanco.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata ratificó la inhabilitación que la Junta Electoral provincial dispuso el martes sobre la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá. Rechazó así la medida cautelar planteada por la Alianza Compromiso Federal.

El titular de ese tribunal, el juez Luis Federico Arias, se declaró competente para atender la presentación realizada por Compromiso Federal, pero terminó desestimando la acción planteada por los abogados de Rodríguez Saá. Arias hizo suyos los fundamentos expresados por la Junta Electoral bonaerense, que había inhabilitado al actual senador puntano por no cumplir con el requisito de contar con “cinco años de domicilio en la provincia, con ejercicio de ciudadanía no interrumpida” para aquellos postulantes en un cargo electivo que no hayan nacido en el distrito. El magistrado recordó en su resolución que Adolfo Rodríguez Saá “nació en Cantal, provincia de San Luis, registrando domicilio –de manera ininterrumpida– en la calle Mitre 1074 de la esa localidad” y estimó que el actual senador no pudo certificar haber vivido durante cinco años consecutivos en el territorio bonaerense.

El apoderado de Rodríguez Saá dijo a este diario que esa resolución ya fue apelada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial 9 de La Plata y que, además, presentaron un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para frenar la inhabilitación. Pero se congratuló de que, mientras tanto, “según lo resuelto por Blanco, la boleta va a estar y los votos que tenga el candidato Adolfo Rodríguez Saá a gobernador serán válidos hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo”. Groezinger agregó que, de confirmarse la impugnación sobre su candidatura, los votos serían para José Tagliafico, su vice, porque “no se impugnó la categoría, ni la boleta, ni al partido”.

Luego de que la Junta Electoral bonaerense dispusiera la inhabilitación del senador puntano, el duhaldismo formuló ante el juzgado de Blanco un pedido para que “proceda a retirar las boletas” de Adolfo Rodríguez Saá el próximo domingo. Pero el juez Blanco rechazó ayer por “inadmisible” el planteo de los apoderados del duhaldista Frente Popular, Omar Herrera y Orlando Caporal, de retirar las boletas del candidato cuestionado. En los considerandos de su resolución, el magistrado indicó que el artículo 7 de la ley 14.086 “no sólo impide retirar las boletas que llevan como candidato a gobernador a Adolfo Rodríguez Saá, sino que también impiden que los votos que con ellas se emitan sean declarados nulos”. Según el escrito del juez, en caso de “incapacidad sobreviniente del candidato a gobernador de cualquier fórmula luego de realizada la elección primaria, será reemplazado por el candidato a vicegobernador de la misma, y este último por un candidato a senador o diputado provincial titular”. Por ello, Groezinger interpretó que “las boletas de Compromiso Federal están oficializadas, es decir, para presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales, diputados provinciales e intendentes y concejales; la única impugnación, y que aún no tiene sentencia firme, es para la candidatura a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá”.

Compartir: 

Twitter
 

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá apeló e insiste en postularse a gobernador bonaerense.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.